Inicio / Noticias / Iluminación / El futuro de la iluminación pasa por la conectividad y el Human Centric Lighting

El futuro de la iluminación pasa por la conectividad y el Human Centric Lighting

Por Beatriz Depares
Fabricantes, distribuidores y comercializadores participaron el pasado 16 de noviembre en una mesa redonda organizada por FENIE bajo el título: ‘Más allá del Led: conectividad y Human Centric Lighting’.

La tecnología Led representa aproximadamente, según Anfalum, dos tercios de lo que se instala actualmente (63 %). Esto unido a la reciente prohibición de la fabricación de lámparas halógenas en la Unión Europea, convierten al Led en elemento clave en materia de iluminación.

Para profundizar sobre este tema, el pasado 16 de noviembre, en el marco de Matelec –del 13 al 16 de noviembre de 2018– FENIE organizó una mesa redonda bajo el título: ‘Más allá del Led: conectividad y Human Centric Lighting‘.

En este debate, moderado por Miguel Ángel Jiménez, director de Cuadernos de Material Eléctrico, participaron Cristóbal Ripoll, director general de Ledvance Lighting; Iñaki Aramburu, director de marketing y comunicación del Grupo Electro Stocks Electro Stocks; Miguel Cuende, responsable de producto de Feníe Energía, y Jaume Fornés, presidente de FENIE.

Entre los temas abordados figuraron la conectividad y el control de la iluminación. En este sentido Cristóbal Ripoll señaló que Ledvance trabaja para “redefinir el papel de la luz en un mundo conectado”. Por su parte, Iñaki Aramburu abordó el tema del peso del negocio de la iluminación y su visión de futuro. En este aspecto, el director de marketing y comunicación del Grupo Electro Stocks, señaló que el distribuidor “tiene la obligación de formar, asesorar y acompañar al instalador a conocer mejor estas nuevas tecnologías”.

Miguel Cuende, responsable de producto de Fenie Energia, habló sobre la repercusión del cambio de la iluminación tradicional a Led, que “ha supuesto un cambio de paradigma brutal en cuanto a la iluminación”, y puso de manifiesto ejemplos concretos de aplicación de control de iluminación tanto en alumbrado público como a nivel residencial, para mostrar a los instaladores asistentes el amplio abanico de posibilidades que ofrece la iluminación.

Por último, el presidente de FENIE se refirió a las demandas más habituales que platea el profesional en un mundo tan regulado y que introduce constantemente cambios legislativos. Por ello, manifestó, es importante que los profesionales estén formados y conozcan todas estas nuevas iniciativas que hay en torno a la iluminación.

En la charla también se abordó el papel que tiene la iluminación en el ciclo circadiano de las personas y cómo influye la luz en las personas (Human Centric Lighting) y la importancia que tiene que el usuario conozca estos aspectos.

También se habló del futuro del instalador. Aquí, Iñaki Aramburu, dijo que “la iluminación pasa a ser más un servicio que un producto” y por ello el instalador se está convirtiendo en “asesor técnico-consultor profesional”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio