Inicio / Noticias / Sectoriales / Nace Plataforma PYMES, para la defensa de los intereses de pymes y autónomos

Nace Plataforma PYMES, para la defensa de los intereses de pymes y autónomos

Por Beatriz Depares
Esta organización internacional de ámbito nacional que acaba de salir a la luz ya representa a más de dos millones de pymes y profesionales autónomos y está abierta a incorporar más organizaciones empresariales de estas características.

Ayer, 24 de octubre, se presentó la Plataforma PYMES, una nueva organización en la que participan asociaciones y federaciones empresariales de nuestro país con el objetivo de defender de forma “real” los “intereses particulares” de pymes y autónomos.

Esta Plataforma, que sale a la luz tras dos años de gestación, representa ya a dos millones ciento catorce mil pymes y autónomos, y cuenta con “un Acta Fundacional, unos Estatutos, un Reglamento, que aporta algunas novedades como puede ser los compromisos éticos y de actividad, y un Documento Marco, en el que se marcan y declaramos nuestros principios e intenciones”, tal y como informó Antonio Cañete, portavoz y vicepresidente 4º.

“A partir de hoy”, matizó el portavoz de la Plataforma PYMES, “comenzamos una serie de reuniones con líderes mundiales, europeos y estatales para dar a conocer los planteamientos que hacemos y también, de una forma abierta, incorporar nuevas asociaciones”.

Cañete definió a la Plataforma como “un espacio de representación, de defensa, de participación, reflexión, análisis y propuestas, liderado por la sociedad civil en el ámbito económico-empresaria, y en la cual participan y participarán asociaciones, federaciones empresariales y directivos”.

Y subrayó que Plataforma PYMES nace “para afrontar los retos e impulsar las reformas pendientes” y para “tener una voz clara y sin intereses ocultos y que represente, de verdad, los intereses y valores de las empresas que operan en competencia al margen de los monopolios, oligopolios y algunas grandes empresas que trabajan en mercados regulados o de rentas excesivas”. Y destacó que no va “en contra de nada porque lo que pretende es sumar”.

Por su parte José Luis Roca Castillo, presidente de la organización, apuntó que a través de esta propuesta la organización plantea una “reformulación de un capitalismo distinto al imperante hasta la fecha y contrario al anticapitalismo”.

Este nuevo movimiento, tal y como recordó Roca, tiene carácter no sólo estatal sino también supraestatal y con un aclara vocación europeísta e internacional.

Propósitos

Durante el turno de palabra de Josep González, vicepresidente 1º, presidente de Pimec y vicepresidente de la patronal de pequeñas y medianas empresas europeas (UEAPME), éste enumeró diferentes puntos en los que la nueva organización quiere trabajar, tales como:

  • La fiscalidad para las pymes
  • La morosidad
  • La segunda oportunidad empresarial
  • La agenda 2030 de la ONU
  • La transformación digital
  • El compromiso social

La energía, un tema vital

Juan Antonio Cabrero, secretario y tesorero de la Plataforma PYMES y vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER), se refirió al tema energético, en el “existen diferencias evidentes con Europa”.

Por ejemplo, en España las pymes de este sector pagan, según Cabrero, “el doble de factura de electricidad, en torno a unos300 euros / megavatio, cuando los países de nuestro entorno como Francia, Holanda o Portugal se encuentran entre 150 y 200 euros / megavatio” Por contra, prosiguió, “en nuestro país las grandes empresas consumidoras de electricidad pagan precios similares a la media de la Unión Europea” y es por ello que desde la Plataforma PYMES reclaman “marcos normativos transparentes y estables que descentralicen la generación de energía”.

Dijo ser “fundamentales” las reformas en estos sectores, “no solo porque suponen reubicación de capitales sino porque incrementan la competitividad”. Por ello, plantean “luchar contra los oligopolios de rentas excesivas, que no se han visto afectadas por la crisis gracias a una regulación favorable”.

Desde la Plataforma defienden “un modelo de producción sostenible sobre la base de la generación de energías con fuentes renovables, a unos costes competitivos, así como la eficiencia en el uso de los recursos a través de la energía circular” y exigen que las Administraciones “preserven la seguridad jurídica para general confianza en nuestro país” y para compensar “los daños causados a pymes y autónomos por normas retroactivos sobrevenidas”. Y concluyó diciendo que la organización defiende “una economía social de mercado inclusiva basada en la igualdad de oportunidades”.

¿Quién está detrás de la Plataforma PYME?

Tal y como informó el portavoz de la organización, la Plataforma PYMES la componen José Luis Roca, presidente de honor de la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón; Josep González, vicepresidente 1º, presidente de Pimec y vicepresidente de la patronal de pequeñas y medianas empresas europeas (UEAPME); Julio Villaescusa, vicepresidente 2º , presidente de Fenadismer y presidente de la Unión Europea de los Transportistas por Carretera; Justo Saura, vicepresidente 3º, presidente de PIME Menorca y presidente de PIME Baleares; Antonio Cañete, vicepresidente 4º y vocal; Josep Tres, vicepresidente 5º, vicepresidente de Afelín; Juan Antonio Cabrero, secretario y tesorero y vicepresidente de Anpier, y los vocales Jaume Pallerols, presidente de AECPYMES; Alfonso Rojo, presidente de PIMEEF; Jordi Mora, presidente de PIMEM; María García, secretaria general de PIME Menorca; MªÀngels Marín, secretaria general de PIMEEF; Rafael Barrera, director general de ANPIER; Juan José Gil, secretario general de Fenadismer, y José María Torres, presidente ejecutivo de Numintec.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio