Inicio / Noticias / Sectoriales / Cerca de 500 instaladores acuden a las jornadas sobre autoconsumo en Andalucía

Cerca de 500 instaladores acuden a las jornadas sobre autoconsumo en Andalucía

Por Beatriz Depares
La Federación de asociaciones de instaladores de Andalucía ha organizado la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía, con el fin de establecer actuaciones que potencien el desarrollo del autoconsumo en la región.

La Mesa para el Autoconsumo en Andalucía ha comenzado sus acciones formativas sobre esta tecnología con un total de ocho jornadas impartidas por todas las provincias andaluzas dirigidas a empresas instaladoras. FADIA, Federación de asociaciones de instaladores de Andalucía, ha sido la entidad encargada de organizar y coordinador el grupo de trabajo de formación de la Mesa.

La rentabilidad del autoconsumo, las tipologías de instalación y los incentivos disponibles han sido tres de los principales temas que han protagonizado estos encuentros, a los que han acudido cerca de 500 instaladores. El calendario de las jornadas se ha desarrollado entre los meses de mayo y junio, y han sido gestionadas por las distintas asociaciones provinciales que componen Fadia en las ocho provincias andaluzas.

EPYME, la asociación provincial de empresas instaladoras de Sevilla, fue la anfitriona de la jornada celebrada en la capital andaluza por la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía.

En dicho evento participaron como ponentes empresas instaladoras pertenecientes a la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que mostraron las ventajas que suponen las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo; el Servicio de Energía de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, que identificó la situación legislativa del autoconsumo y los pasos de tramitación necesarios para legalizar una instalación; la Agencia Andaluza de la Energía, que informó sobre la situación del autoconsumo en Andalucía así como de los incentivos existentes para el fomento de estas instalaciones en el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, y Fadia, que trató sobre los aspectos generales de las instalaciones fotovoltaicas en autoconsumo.

Necesidad de formación en autoconsumo

Tras estas jornadas, el grupo de trabajo de formación de la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía detectó la necesidad de definir y llevar a cabo cursos específicos para la formación de empresas instaladoras y proyectistas sobre los aspectos concretos de las instalaciones fotovoltaicas en autoconsumo.

Por ello, durante el segundo semestre del 2018, se desarrollarán estos cursos por toda la geografía andaluza. En ellos se explicarán los fundamentos básicos del autoconsumo, además de cómo diseñar una correcta instalación para finalizar con un bloque de tramitación y legalización de instalaciones.

La Mesa para el Autoconsumo en Andalucía está constituida actualmente por la Dirección General de Industria, Energía y Minas, el Clúster Andaluz de Energías Renovables (CLANER), ENDESA, la Asociación de pequeñas distribuidoras-productoras de energía eléctrica (CIDE), la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la Asociación Española de la Cogeneración (ACOGEN), la Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía (FADIA), la Federación Andaluza de Municipios (FAMP) y la Agencia Andaluza de la Energía, encargada de su coordinación.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio