Inicio / Noticias / Sectoriales / Cataluña asigna 860.000 euros para 22 puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos

Cataluña asigna 860.000 euros para 22 puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos

Por Miguel Ángel Jiménez
La Generalitat, a través del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), abrió el pasado 13 de julio una nueva línea de ayudas para la instalación de electrolineras rápida públicas. Las 22 estaciones se añadirán a las más de 60 ya existentes de la red XarxaRapidaCat.

El departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, a través del ICAEN (Instituto Catalán de Energía), activó el pasado 13 de julio una nueva línea de ayudas para la instalación de electrolineras públicas de carga rápida para vehículos eléctricos, a la que ha dotado con 860.000 euros, con el objetivo de facilitará la instalación de 22 nuevas estaciones de recarga rápida.

Esta cantidad se añadirá a los más de 60 puntos de recarga rápida ya existentes, lo que contribuye al desarrollo de la XarxaRapidaCat, que asegurará la cobertura de la red vial catalana con el fin de facilitar la movilidad eléctrica por todo el país.

Estas nuevas estaciones de recarga permiten avanzar hacia el objetivo planteado de que el año 2020 se garantice la recarga de la batería en menos de 30 minutos en emplazamientos separados por un máximo de 40 kilómetros. La convocatoria, que está dirigida a ayuntamientos y a corporaciones municipales, forma parte del Plan estratégico para el despliegue de infraestructura de recarga para el vehículo eléctrico en Cataluña 2016-2019 (PIRVEC).

Una vez completada XarxaRapidaCat, la red pública rápida de recarga, las próximas actuaciones del PIRVEC perseguirán la implicación del sector privado. Así, de cara al año 2019 se está estudiando las condiciones técnicas y jurídicas para incentivar la instalación de la infraestructura básica de recarga en aparcamientos de comunidades de vecinos en régimen de propiedad horizontal, con el objetivo de lanzar un plan de ayudas para 300 aparcamientos comunitarios.

Nuevo visor de electrolineras

Además, y con el objetivo de facilitar el acceso de los usuarios en las electrolineras, el ICAEN ha puesto en marcha un nuevo visor de estaciones de recarga. Esta herramienta, además de ubicar sobre el mapa estas infraestructuras de recarga, ofrece información en tiempo real sobre su estado –si está disponible u ocupada, etc.–, de manera que posibilita tanto la creación de rutas de viaje como la investigación de soluciones de recarga inmediatas.

Este visor también aporta información para profesionales del sector, ya sean gestores de estaciones de recarga interesados en datos para la gestión de los equipamientos o bien terceras empresas que quieran desarrollar soluciones relacionadas con la recarga de vehículos eléctricos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio