Inicio / Noticias / Sectoriales / El sector de la construcción en España podría crecer cerca del 5% en 2018

El sector de la construcción en España podría crecer cerca del 5% en 2018

Por Miguel Ángel Jiménez
Estas positivas previsiones a nivel cuantitativo también se prevén en el orden cualitativo, ya que la mejoría prevista abarca a todos los subsectores, vivienda, no residencial y obra civil.

La industria de la construcción en España prevé una óptima evolución en 2018, con un crecimiento que se situaría en el 4,8% gracias al contexto expansivo de la economía nacional y a la solidez de la demanda interna, según las conclusiones del ITeC (Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya) sobre el informe Euroconstruct de verano. Además, esta mejora también es cualitativa y abarca a todos los subsectores, desde vivienda a obra civil.

No obstante, las inversiones en ingeniería civil se irán ralentizando a partir del año próximo, tras las elecciones, por lo que el sector de construcción en su conjunto irá perdiendo impulso en 2019 (un 4,3% estimado) y en 2020 (3,4%). Además, el previsible encarecimiento del crédito y la ralentización de la economía global contribuirán también a moderar las expectativas.

En lo que respecta a la construcción residencial, el ITeC resalta el debate sobre hasta dónde crecerá la producción de vivienda de nueva planta. En este sentido, diversas fuentes apuestan por la cifra de 150.000 viviendas al año, pero la previsión Euroconstruct opta por un escenario más próximo a las 100.000 anuales, ya que la promoción no ha despuntado todavía en todas las zonas del país de manera uniforme. Así, a pesar de que ese incremento será desigual en función de las regiones, la producción en construcción aumentaría un 8% en 2018, un 7% en 2019 y un 5% en 2020.

El segmento no residencial arroja unas expectativas de crecimiento entre el 4% y el 5% anual durante el trienio 2018-2020, estimación modesta dado que los promotores muestran prudencia a la hora de invertir. Oficinas será el nicho de mercado con más posibilidades de crecer, si bien también se espera que “la construcción industrial salga de la atonía de los últimos años”, explican desde ITeC.

Ingeniería civil: proximidad de la cita electoral

De acuerdo con las estimaciones del ITeC, en el apartado de ingeniería civil la incógnita es qué sucederá cuando se acabe la obra promovida al calor de las elecciones (autonómicas y municipales en la primavera de 2019), por lo que el crecimiento se concentrará en 2018 (con un 4,8%), cuando la obra local se encuentre en su punto álgido. A partir de los años siguientes, el avance será modesto en 2019 (un 2,5%) y 2020 (un 2%).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio