Inicio / Noticias / Iluminación / El mercado de iluminación aumentó su volumen un 5,8% en 2017

El mercado de iluminación aumentó su volumen un 5,8% en 2017

Por Miguel Ángel Jiménez
La facturación del sector superó los 1.440 millones de euros en el ejercicio pasado, tal como confirmaron los representantes de Anfalum (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación), en su asamblea general, celebrada ayer 5 julio

Anfalum (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación) celebró ayer, 5 de julio, su asamblea general en la sede de Aenor en Madrid, apuntando la positiva evolución del sector en 2017, con una facturación del sector superior a 1.440 millones de euros y un incremento del 5,8% en 2017, corrigiendo al alza el dato desvelado en la pasada asamblea.

El mercado nacional creció un 6,1%, con un volumen de negocio de 953 millones de euros, lo que confirma esta óptima tendencia. Además, la tecnología Led ya representa casi dos tercios de lo que se instala en el mercado (el 63%). Por todo ello, se puede hablar de la recuperación del sector, que se verá más reflejada en proyectos futuros con mejores resultados. Asimismo, las exportaciones, que suponen un 34% de la facturación total, se incrementaron respecto a 2016 en un 5,2%, “lo que refleja que sigue siendo una de las principales apuestas de las empresas de iluminación españolas”.

En este encuentro se repasaron también los datos del primer cuatrimestre de este 2018 y se presentó la nueva App de Anfalum, una herramienta digital muy útil para cualquier profesional del sector.

Alfredo Berges, director de la asociación, Pilar Vázquez, su presidenta, y Benito Rodríguez, vicepresidente, intervinieron en el acto, junto con Rubén Hernández, responsable de Mercado Exterior de Anfalum, Ricardo Pomatta, director técnico, Beatriz Álvarez, responsable de comunicación, y Pilar Medina, del gabinete jurídico.

De este modo, se abordaron numerosos temas relacionados con los ámbitos de normalización y certificación, las jornadas y actividades que lleva a cabo la organización en distintas comunidades autónomas, así como la presencia en ferias nacionales e internacionales como Light + Building 2018 (Alemania), Light Middle East, en Emiratos Árabes, y en la próxima MATELEC, en noviembre de 2018, en Madrid.

Por su parte, Diego Martínez, de Grupo Pronet, presentó la nueva App Anfalum, que será el primer paso hacia la transformación digital. Se trata de una aplicación muy práctica que ayudará a los instaladores y profesionales del sector para que puedan consultar las normativas de manera fácil, rápida y cómoda desde un dispositivo móvil en cualquier momento y lugar sin necesidad de consultar documentos en papel.

Finalizó el acto Javier García, director de UNE – Asociación Española de Normalización, a quien se entregó una placa como símbolo de agradecimiento por la gran colaboración y trabajo que esta entidad lleva a cabo con Anfalum desde el año 1991.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio