Inicio / Noticias / Sectoriales / La normativa RAEE II abre un nuevo escenario para el sector de material eléctrico

La normativa RAEE II abre un nuevo escenario para el sector de material eléctrico

Por Miguel Ángel Jiménez
Más de 30 empresas participaron en la jornada informativa organizada por AMBIAFME y Cuadernos de Material Eléctrico, en la que se explicó la inminente entrada en vigor de las nuevas obligaciones de recogida y reciclado de material eléctrico y otros productos profesionales (RD RAEE II).

AMBIAFME y Cuadernos de Material Eléctrico organizaron una jornada informativa en Barcelona el 23 de mayo, en la que participaron más de 30 empresas y en la que se puso de manifiesto que la normativa de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE II) abre un escenario completamente nuevo para el sector de material eléctrico a partir del 15 de agosto de este año

En este sentido, el Real Decreto RD110/2015 introduce nuevas obligaciones que afectan a todos los productores de material eléctrico, ampliándose el número de productos afectados, explicaron los ponentes de esta sesión. Dado que ya falta muy poco tiempo para esta fecha, los ponentes hicieron especial hincapié en la necesidad de que las empresas no demoren más la realización de las acciones necesarias para cumplir con la legislación.

Ana Orondo, abogada del departamento de Derecho Público de PricewaterhouseCoopers (PwC), resaltó en su intervención que la aplicación de la RAEE abarca ahora también a numerosos productos de uso profesional y que la adaptación de la normativa está siendo lenta y difícil; “el RD110/2015 ha cambiado por completo el marco anterior y crea un nuevo modelo”. Orondo enumeró las principales novedades que introduce la norma, que se centran, entre otros aspectos, en un modelo abierto de gestión; unos objetivos de recogida ambiciosos; la definición de roles de otros operadores –como los distribuidores–, creando incluso la figura del representante autorizado; la unidad del mercado; y la trazabilidad.

Por su parte, Jordi Prats, responsable de Medioambiente de AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico), expuso las diferencias con el anterior marco legislativo y puso el énfasis en la figura del productor en la RAEE II, que comprende al fabricante, a la empresa o distribuidor que vende con marca propia, al importador y a la empresa que vende online. Prats aclaró que la venta de un fabricante a otro fabricante (OEM) no computa a efectos de la RAEE II, pero sí en el caso de comercialización a través de la distribución, integradores, cuadristas, instaladores o usuarios finales.

Propuesta de valor de AMBIAFME

Lucas González, responsable del proyecto AMBIAFME, detalló las ventajas de AMBIAFME como entidad especializada en la gestión de residuos del sector eléctrico profesional. En primer lugar, un modelo de recogida que garantiza el cumplimiento de los objetivos marcados por la Administración, apoyándose en una red operativa de 20.000 puntos de recogida profesional en toda España; que se trata de un SCRAP –Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor– especializado en el canal profesional; y el liderazgo del productor en la toma de decisiones en este campo.

González también aclaró que la inminente entrada en vigor de este tipo de productos bajo la normativa RAEE implica la toma de decisiones y acciones de adaptación de los productores que deben realizarse en este corto periodo de tiempo, ofreciendo los servicios de AMBIAFME para permitir una rápida adaptación.

Próxima Jornada en Madrid

Para todas aquellas empresas interesadas, está previsto celebrar una nueva Jornada el día 6 de junio en Madrid, en el Hotel Elba Madrid Alcalá. Más información e inscripciones en este enlace.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio