Inicio / Noticias / Sectoriales / Greenpeace denuncia el escaso uso de la energía solar en los edificios ministeriales

Greenpeace denuncia el escaso uso de la energía solar en los edificios ministeriales

Por Miguel Ángel Jiménez
Solo cuatro de los quince edificios de los distintos ministerios cuentan con paneles solares en sus tejados o cubiertas. Si se utilizaran para autoconsumo solar, se podrían ahorrar casi 27 millones de euros en 25 años (33 millones sin el polémico ‘impuesto al sol’).

Greenpeace ha criticado que los ministerios del Estado español solo aprovechan el 1,25% de su potencial para la generación de energía solar, en una situación paradójica ya que España es el país con mayor irradiación solar de Europa y dentro de un contexto donde está aumentando el precio internacional del petróleo por los conflictos en Oriente Medio.

Desde la organización ecologista recalcan que nuestro país importa el 72,3% de la energía, veinte puntos más que la media europea (53,5%).

Así, solo cuatro de los quince edificios ministeriales cuentan con paneles solares en sus tejados o cubiertas, algo similar en el resto de los edificios públicos del Estado. Tal como señala Sara Pizzinato, de Greenpeace, “si nos fijamos en los quince edificios ministeriales, el resultado es que solo aprovechan el 1,25% de su potencial solar, desperdiciando casi 27 millones de euros que podríamos ahorrar a los bolsillos del Estado en 25 años con autoconsumo solar. Y si no hubiera ‘impuesto al sol’, el ahorro sería unos 6 millones de euros superior”.

Además, el voluntariado de esta ONG ha analizado más de 400 edificios, descubriendo una superficie disponible para paneles solares equivalente a 24 campos de fútbol, que en 25 años podrían ahorrar a las arcas públicas 114 millones de euros (138 millones sin el reiterado ‘impuesto al sol’), de acuerdo con sus estimaciones.

Entre otras protestas previstas, los escaladores de Greenpeace colocaron el pasado 17 de mayo unas placas solares en la fachada del edificio del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, en Madrid, y desplegaron pancartas con los lemas “El sol es de todos” y “No impuesto al sol”.

Herramienta Solar Maps

Para aportar más información, Greenpeace ha desarrollado Solar Maps, una nueva herramienta de crowdsourcing para que la ciudadanía investigue el aprovechamiento de la energía solar que hace el Gobierno.

A través del portal de Transparencia del Ministerio de Hacienda, la organización ecologista ha mapeado los edificios públicos del Estado (los que han podido, matizan, ya que solo ofrecen cifras de una parte de sus inmuebles). A través de su herramienta, que utiliza la tecnología de Google Maps, cualquier voluntario o ciudadano puede ayudar a confirmar su ubicación en el mapa y medir los metros cuadrados de tejado de los que disponen, y señalar paneles solares instalados (si es que los hay). A partir de ahí se podrán realizar análisis de estos datos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio