Inicio / Noticias / Sectoriales / El Plan Renove de Instalaciones Eléctricas Comunes en Madrid contará con 500.000 euros

El Plan Renove de Instalaciones Eléctricas Comunes en Madrid contará con 500.000 euros

Por Miguel Ángel Jiménez
APIEM y Fenercom organizaron el 9 de mayo una sesión informativa sobre el plan PRIEN 2018. La asociación madrileña ofrecerá soporte a los instaladores en la tramitación de las ayudas de esta iniciativa, cuya vigencia va desde el 20 de enero hasta el 31 de diciembre de 2018.

APIEM y Fenercom (Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid) organizaron el pasado 9 de mayo una jornada informativa sobre el Plan Renove de Instalaciones Eléctricas Comunes (PRIEN) destinada a explicar todos los detalles de este plan de incentivos en la región, que cuenta con un presupuesto de medio millón de euros. En la presente convocatoria, la tramitación de los expedientes se realizará de forma telemática a través de la web www.prienmadrid.es.

En esta sesión participaron Elena González-Moñux, directora general de Fenercom, y Ángel Bonet, presidente de Asociación Profesional de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Madrid, acompañados de técnicos de ambas instituciones. Precisamente, Bonet destacó que “la asociación ofrecerá soporte, asesorará y prestará ayuda a todos aquellos instaladores que tengan cualquier duda o prefieran realizar la tramitación de los expedientes en las oficinas de APIEM”.

Por su parte, Elena González-Moñux resaltó la importancia de la figura de los instaladores y detalló que “este Plan Renove –que ha aumentado la cuantía de los incentivos– tiene como finalidad mejorar las condiciones de seguridad en edificios residenciales y favorecer la incorporación de medidas de eficiencia energética como la renovación de las instalaciones eléctricas comunes de edificios de viviendas, la instalación de aparatos de alumbrado de emergencia auto-test, además de actuaciones sobre la iluminación, como las sustituciones de luminarias o la sustitución de interruptores/pulsadores convencionales por detectores de presencia”.

El plazo de ejecución de esta iniciativa va desde el 20 de enero hasta el 31 de diciembre de 2018. Según informó Iván Vaquero, técnico de Fenercom, “las solicitudes se tramitarán por orden cronológico de entrada (día y hora) hasta agotar el crédito disponible y las ayudas se canalizarán a través de los instaladores, aunque la subvención realmente la recibe la comunidad de propietarios”. Las empresas que están involucradas en el PRIEN son instaladores, fabricantes de equipos y distribuidores, y entidades de inspección y control.

Base de datos de productos

Una de las características de este nuevo Plan Renove es que cuenta con una base de datos de productos “homologados” de diferentes fabricantes. “Aquellos instaladores que quieran utilizar otro producto que reúna las mismas características no tendrán ningún problema. Podéis dar esa información a través de APIEM, quien se pondrán en contacto con Fenercom y, tras la comprobación de que cumple con los requisitos exigidos, pasará a formar parte de esta base de datos”, explicó Vaquero.

Cuantía de las ayudas

  1. Reforma integral de la instalación eléctrica común de edificios de viviendas: 100 euros por cada punto de suministro (derivación individual) que tenga la finca reformada. A estos efectos, se considerará el total de suministros que tenga la finca, aunque eventualmente pueda no estar instalado el contador en alguno de ellos.
  2. Sustitución de luminarias en zonas comunes:
    1. a. Downlights: 15 euros por unidad instalada.
    2. b. Luminarias: 30 euros por unidad instalada.
  3. Sustitución de interruptores/pulsadores convencionales por detectores de presencia: 20 euros por cada detector de presencia instalado.
  4. Instalación de aparatos de emergencia auto-test: 10 euros por cada aparato de emergencia auto-test instalado.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio