Inicio / Noticias / Sectoriales / Los ahorros energéticos, económicos y de emisiones de CO2 son posibles con tecnologías eficientes, según ANESE

Los ahorros energéticos, económicos y de emisiones de CO2 son posibles con tecnologías eficientes, según ANESE

Por Beatriz Depares
La Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) presentó el pasado 17 de abril en la Flagship Store de Telefónica de Madrid su “Guía de tecnología para el ahorro y la eficiencia energética 2018”.

ANESE ha presentado la nueva edición de su “Guía de tecnología para el ahorro y la eficiencia energética 2018” en la que se recopilan las tecnologías más recientes y punteras y varios casos de éxitos de todos los sectores en los que se aplican (alumbrado, climatización, envolvente, etc.).

La guía, tal y como indicó Manuel Acosta, presidente de ANESE, “se encuentra en sintonía con la actualidad del sector y que está adaptada a las necesidades de las directrices marcadas desde la UE”.

El documento “pretende ser un manual de consulta fundamental en el día a día de muchas empresas. También creemos en su utilidad formativa e informativa para generar confianza e informar a nuestros potenciales clientes sobre el modelo ESE”, señaló. Además, con esta herramienta, la asociación también pretende “contribuir a la materialización de contratos para desarrollar proyectos de eficiencia energética bajo el modelo ESE, ya sean de obras de nueva construcción o para proyectos de renovación”, puntualizó Acosta.

Elena Gómez, directora de ANESE, fue la encargada de presentar la guía la cual cuenta con veintitrés fichas de tecnologías, “ideales para ayudar a las ESEs en sus proyectos de garantía de ahorros” y, como novedad, con “trece casos reales de ESEs de todos los sectores (residencial, terciario e industrial), tanto públicos como privados, que demuestran las oportunidades que presenta este modelo de negocio”, en cuanto a ahorro energético, disminución de costes y reducción de emisiones de CO2.  

“Tan solo con trece proyectos repartidos por buena parte de la geografía española estamos abordando la mejora de 392 GWh de consumo de energía, se ha logrado un ahorro energético medio de 8.936 MWh (28,4%), un ahorro de emisiones medio de 9.976 toneladas de CO2 (42,1%) y un ahorro económico medio de 876.128 euros (25,9%)”, reveló González, y explicó que “estas cifras se elaboraron a través de análisis estadístico partiendo de los datos de los casos reales que se encuentran en la Guía, y considerando los ocho años de periodo de vigencia de los proyectos”.

La tecnología Blockchain en el sector energético

Durante la presentación de la guía también intervino José Luis Núñez Díaz, responsable de desarrollo de negocio IoT de Telefónica, para hablar sobre el impacto y ventajas de la tecnología Blockchain en el sector energético.

Según éste, con esta tecnología “se puede llegar a generar un segundo mercado de intercambio” e indicó que “ya existen varias aplicaciones de casos en otras partes del mundo donde se han desarrollado utilizando la tecnología Blockchain, como es el pago automático de facturas, la carga y el intercambio de vehículos eléctricos y las criptomonedas para promover los hábitos de eficiencia y ahorro de un grupo de prosumidores o de trabajadores de una compañía”.

“Las operaciones de Blockchain reducen los costes y aceleran los procesos facilitando el camino hacia un sistema de energía sistémicamente más eficiente, flexible y descentralizado” señaló, y prevé que en los próximos años el Blockchain “llegue a facilitar que una infinidad de dispositivos, como, por ejemplo, vehículos eléctricos, calentadores de agua, baterías, interactúen entre sí”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio