Inicio / Noticias / Iluminación / Transforming Lighting 2018 congrega a más de 300 profesionales en Madrid

Transforming Lighting 2018 congrega a más de 300 profesionales en Madrid

Por Miguel Ángel Jiménez
La digitalización del sector de la iluminación, los servicios energéticos en este mercado, el alumbrado público como servicio, la conectividad, la economía circular y la iluminación aplicada a la salud fueron protagonistas de este evento, celebrado el 19 de abril.

La Real Fábrica de Tapices de Madrid acogió la segunda edición de Transforming Lighting ayer, 19 de abril, un evento organizado por Anfalum (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación) para conectar el alumbrado con los cambios de la sociedad y las innovaciones en la industria, al que asistieron más de 300 profesionales. Pilar Vázquez, presidenta de esta asociación, afirmó que en esta tendencia hacia la digitalización, “nuestro sector está a la vanguardia; el 70% de las instalaciones que se realizan en España ya utilizan tecnología Led. La velocidad de cambio es vertiginosa”

Vázquez también aludió a la creciente importancia de las soluciones de iluminación que están pensadas en la actividad de las personas. En este sentido, Silvia Leal, experta en transformación digital, que se encargó de conducir el acto, señaló en la sesión inaugural que la iluminación inteligente ya se está viendo influida por tecnologías como el Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial e incluso el Blockchain, “que podrían permitir ahorros de hasta el 40%”. En esta sesión intervino Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y la Pyme, que habló sobre el Marco estratégico de la España Industrial 2030, entre otros puntos.

Javier Sigüenza, director general de AMI (Asociacion de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos) y los representantes de Acciona Servicios y Ferrovial Servicios, expusieron el particular rol de las empresas de servicios energéticos (ESE), sobre todo bajo el prisma de servicio a los ciudadanos. De hecho, la iluminación se orienta hacia el valor y el servicio, donde el ahorro energético no es lo más relevante, sino la flexibilidad de gestión, la adaptación a eventos en la ciudad, la seguridad vial y el confort.

“Alumbrado público en ayuntamientos” fue el eje temático de una mesa redonda en la que participaron representantes del IDAE y los municipios de Palencia, Toledo y San Fernando de Henares (Madrid), dado que la iluminación pública supone el 15% del consumo energético mundial, y gracias a la implantación de tecnología Led y sistemas de regulación y gestión se podría rebajar sustancialmente.

Asimismo, Bruno d’Abunto, director general adjunto de Grupo Rexel, impartió una ponencia sobre el papel que está ejerciendo el canal de la distribución para reorientar las soluciones de iluminación hacia la conectividad y la digitalización.

La economía circular, con los retos de la recogida y la gestión de residuos de equipos de alumbrado, la iluminación enfocada al bienestar de las personas, el uso del alumbrado en el sector retail y la motivación como valor empresarial fueron otros de los aspectos que se abordaron en coloquios y ponencias.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio