Inicio / Noticias / Sectoriales / La sostenibilidad, requisito ineludible en el sector inmobiliario y de la construcción

La sostenibilidad, requisito ineludible en el sector inmobiliario y de la construcción

Por Miguel Ángel Jiménez
Esta es una de las grandes conclusiones que se vertieron en el congreso ePower&Building The Summit 2017 (22 y 23 de noviembre, Ifema), donde se puso de manifiesto también el impacto de la transformación digital en estos mercados.

“La sostenibilidad es requisito ineludible en el sector inmobiliario y de la construcción“, afirmó Ricardo Martí-Fluxá, presidente de la Asociación de Consultores Inmobiliarios (ACI), en la jornada inaugural de ePower&Building The Summit 2017, el I Congreso Europeo sobre Construcción, Habitabilidad, Economía y Liderazgo, que tuvo lugar los días 22 y 23 de noviembre en el Auditorio Sur de Ifema. Martí-Fluxá resaltó que los edificios más sostenibles son también los más rentables ya que permiten reducir hasta un 30% sus costes operativos (agua, electricidad, gas).

El uso del Big Data aplicado al sector y la necesidad de contar con nuevos trabajadores con un perfil más técnico también son factores que influyen en el sector de la construcción e inmobiliario, que debe buscar “un nuevo modelo de crecimiento”, añadió Martí-Fluxá.

En una mesa redonda posterior, se puso sobre el tapete tres elementos que debe acometer la industria de la construcción para modernizarse: estandarización, sistematización y externalización, según José Carlos Saz, director de operaciones de la firma Neinor. Por su parte, Carlos Álvarez Ramallo, Agency Relationship manager de Google España, habló sobre la transformación digital en los segmentos de construcción e inmobiliario, donde “la tecnología está cambiando los modelos de negocio” con elementos como la conectividad, la innovación, la automatización y la toma de decisiones gracias al análisis de datos.

Pedro Fernández, secretario general de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción), desgranó los elementos más relevantes de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, publicada en el BOE el 9 de noviembre, y en qué elementos afecta a esta industria, sobre todo por la introducción de elementos de responsabilidad social, de ciclo de vida, criterios medioambientales, solvencia y reutilización de residuos en la contratación pública.

Cambio de modelo

Por otro lado, cabe destacar en el acto de la inauguración del congreso la intervención de Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, indicó la recuperación del sector de la construcción, según distintos indicadores: el incremento de los alquileres (un 22,2% respecto a 2016, medio punto más que en 2015), o el número de viviendas visadas (más de 105.000), entre otros datos positivos de un segmento que encadena ocho trimestres consecutivos de mejora de resultados.

El sector se está reorientando hacia un cambio de modelo, que pretende fomentar el alquiler, la rehabilitación, la reforma urbana y la mejora de la eficiencia energética.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio