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Las ciudades españolas, en vías de proceso para ser smart cities

Por Beatriz Depares
Ayer lunes, 13 de noviembre, se presentaron las principales conclusiones del estudio “Hacia la ciudad 4.0. Análisis y perspectivas de las smart cities españolas”, elaborado por la consultora KPMG en colaboración con Siemens.

Las ciudades españolas de más de 200.000 habitantes se han gastado en los últimos años entre 20 y 40 millones de euros en este proceso de convertirse en ciudad inteligente. Una inversión que, fundamentalmente, se ha destinado a mejoras en la movilidad y el medioambiente. Esta es una de las conclusiones del estudio elaborado por Siemens y KPMG sobre el desarrollo de la digitalización en las ciudades españolas y con el que se ha querido analizar, por primera vez, la penetración de las nuevas tecnologías en las ciudades y cómo la digitalización puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos además de permitir ahorros en las arcas públicas.

La principales conclusiones del informe fueron presentadas ayer en Madrid en un acto al que estuvieron presentes Hilario Albarracín, presidente de KPMG, quién dio la bienvenida a los asistentes, y Rosa García, presidenta de Siemens, quién mostró los principales resultados del estudio.

Así, la presidenta de Siemens indicó que las ciudades están cobrando una importancia social y económica, a la vez que se enfrentan a retos importantes. Por este motivo, señaló, Siemens ha querido analizar “cómo estamos con respecto a esa ciudad ideal y qué cosas habría que hacer para que las ciudades sean más inteligentes”.

Las respuestas se desgranan en el informe que, como avanzó Rosa García, señala que el 86% de las ciudades españolas de más de 200.000 habitantes consideran que tienen una estrategia formalizada para hacer que su ciudad se convierta en ciudad 4.0, aunque el 70% de los municipios creen que, aunque no han concluido su proceso de transformación, se encuentran en proceso.

Tal y como apuntó la presidenta de Siemens, los ayuntamientos son conscientes de que si aplicaran correctamente la tecnología digital podrían obtener ahorros de entre el 20% y 60% de los gastos (ahorros en eficiencia energética, medioambiente, movilidad, seguridad y cibersaguridad).

El informe también concluye que “la e-administración es el servicio digital que más se está desarrollando”, y también constata que “las ciudades que apuestan por la digitalización compiten mejor para atraer turismo, inversiones y las empresas”.

Rosa García terminó su intervención dando a conocer las ciudades que más se acercan al concepto de smart city en España, que son Barcelona, Santander, Madrid, Valencia y Málaga.

Tras ella tuvo lugar una mesa redonda en la que Natán Díaz, socio de Management Consulting de KPMG en España, y Jesús María Daza, Country Division Leal de Building Technologies de Siemens España analizaron determinados aspectos del informe.

Durante la mesa, moderada por Eugenio Mallol, director de El Mundo Inversiones,  Natán Díaz postuló que la smart city es, a medio plazo, la solución para lograr una ciudad eficientes, mientras que Jesús María Daza insistió en la necesidad de incrementar las inversiones, tanto económicas como en educación, para el desarrollo de las ciudades inteligentes.

La presentación del estudio fue clausurada por Cándido Pérez, responsable de Infraestructuras, Gobierno y Sanidad, KPMG en España.

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