Inicio / Noticias / Sectoriales / APPA cree necesaria una regulación estable del marco normativo de las renovables

APPA cree necesaria una regulación estable del marco normativo de las renovables

Por Beatriz Depares
Ayer jueves, 2 de noviembre, APPA Renovables presentó en Madrid la novena edición de su Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España. Las renovables han dejado de ingresar 930 millones de euros en los dos últimos años.

La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), representada por José Miguel Villarig y José María González Moya, presidente y director general de la asociación, respectivamente, presentó a los medios de comunicación los resultados de su último “Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España“, correspondiente al año 2016.

Antes de profundizar en el contenido del estudio, José Miguel Villarig ofreció una rápida visión del panorama del sector, coincidiendo con los 30 años de andadura de APPA. En este tiempo España se ha convertido en un país modelo de integración de renovables y es “perfectamente competitivo en los precios del mercado eléctrico”, pero también señaló la improvisación y el no planificar como errores del sector. El presidente de APPA Renovables puso de relieve la sensación de no sentirse valorados por el Gobierno y consideran que “no se tienen en cuenta nuestras aportaciones”, creando grandes incertidumbres en el mercado, aunque reconoce que el sector sí que ha pasado a formar parte de los discursos de los políticos, pero no así en la regulación.

Villarig también hizo un rápido repaso a la actualidad del sector haciendo referencia a la subasta de renovables, “que no se podía haber hecho peor de como se ha hecho”, lanzando una severa crítica al modo en que se han adjudicado los megavatios. “No se pueden querer desarrollar 8.000 MW en dos años cuando veníamos de una parada de cinco años”. La revisión de la retribución es otra de las quejas de APPA, y echa en falta una falta de seguridad jurídica en este sentido.

Con la vista puesta en el futuro, APPA se propone metas como la de fomentar el ahorro y la eficiencia, cumplir los objetivos de la COP21 así como los objetivos europeos. Y reclama una armonización fiscal para poder competir con los mercados europeos. “Si nosotros seguimos manteniendo un impuesto del 7%, un eólico español nunca podrá competir con un francés o con un portugués porque tiene un 7% de diferencia”.

Según el presidente de APPA Renovables, el sector empresarial necesita contar con un marco estable y predecible para acometer sus inversiones, y por ello manifestó tener “la esperanza que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética contemple los beneficios de los renovables y nos dé certeza al sector y establezca este principio fiscal”.

Repunte del PIB

José María González Moya desgranó los puntos más destacados del estudio. De este modo, en 2016, el sector renovable contribuyó con 8.511 millones de euros al producto interior bruto nacional (PIB), lo que ha supuesto un leve crecimiento en comparación con el 2015.

Este crecimiento, señala el estudio, no se ha producido por un aumento en el aporte energético, ya que la potencia permanece prácticamente estancada (con solo 43 nuevos MW) y la energía vendida ha disminuido. Esta recuperación obedece más a la reactivación de algunos sectores tecnológicos fruto de la subasta de nueva capacidad renovable registrada en 2016 (500 MW de eólica y 200 de biomasa) y el anuncio de nuevas subastas previstas para 2017.

Año 2016, fin del primer semiperiodo regulatorio

El año 2016 ha supuesto la finalización del primer semiperiodo regulatorio (2014-2016). Un semiperiodo en el que las renovables han dejado de ingresar 930 millones de euros, de los cuales 356 se prevé́ que sean percibidos por las instalaciones a lo largo de su vida útil y el resto, 574 millones, no los recuperará nunca el sector renovable.

Esta cifra podría ampliarse con 664 millones adicionales en el segundo semiperiodo (2017-2019) por una irreal estimación del precio de la electricidad a futuro. Una estimación de precios que perjudica gravemente al sector renovable y que no es consistente con otras previsiones que maneja el Ministerio para otros fines. Esta situación ha sido criticada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha denunciado la “inconsistencia” y “abierta contradicción” del Ministerio al utilizar distintas estimaciones según conveniencia.

Ahorros en importaciones, descenso de las tecnologías térmicas

Las tecnologías renovables térmicas aumentaron ligeramente su contribución energética un 1,6% respecto al año anterior, a pesar del descenso que experimentaron estas tecnologías en términos de PIB, lastradas por la fuerte caída de la actividad en solar térmica. El uso combinado de renovables en generación eléctrica, energía térmica y biocarburantes permitió evitar la importación de 19.945.081 toneladas equivalentes de petróleo, lo que supuso unos ahorros en importaciones energéticas equivalente a 5.989 millones de euros.

Este efecto sobre las importaciones es fundamental para nuestra economía, señaló González Moya. Del déficit de la balanza comercial española (18.753 millones de euros de déficit en 2016), el 87% es consecuencia de las masivas importaciones de combustibles fósiles.

Las energías renovables, por el contrario, tienen un comportamiento netamente exportador, con un saldo positivo para nuestra economía de 2.793 millones de euros. Como todos los años analizados, las renovables fueron contribuidor fiscal neto a las arcas del Estado, contabilizándose un saldo positivo para la economía de 1.000 millones de euros en 2016.

Abaratamiento del sector eléctrico

En lo referente al sector eléctrico, el efecto depresor en los precios del mercado diario supuso un ahorro medio de 21,50 euros por cada MWh adquirido. En total, las energías renovables redujeron el precio del mercado en 5.370 millones de euros. Si tenemos en cuenta que la retribución específica –antiguas primas– de las energías renovables fue de 5.360 millones, se constata que un mix eléctrico con renovables es más barato que sin ellas. Todo ello sin contabilizar los grandes beneficios que estas energías aportan a nuestra economía.

Beneficios para la economía nacional

Las energías renovables evitaron la emisión de 52,2 millones de toneladas de CO2 lo que, independientemente de sus beneficios medioambientales y sobre la salud, supuso ahorros en derechos de emisión por valor de 279 millones de euros. Este valor es anormalmente bajo debido al descenso del 30% en el precio de la tonelada de CO2. Otros beneficios como la reducción de la dependencia energética, la fijación de población en entornos rurales o la valorización de residuos agrícolas, ganaderos y urbanos son difícilmente cuantificables.

Otro efecto difícilmente medible es el componente innovador que este sector representa, las energías renovables destinan al I+D+i un 3,39% de su contribución al PIB lo que supone casi el triple que la media nacional y muy por encima de la media europea. Es importante mencionar que España es el segundo país del mundo en porcentaje de patentes renovables, un magnífico indicador del esfuerzo y los frutos de esta inversión.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio