Inicio / Noticias / Sectoriales / Ecolum y Recyclia muestran dos plantas de reciclaje de RAEEs en Cataluña

Ecolum y Recyclia muestran dos plantas de reciclaje de RAEEs en Cataluña

Por Miguel Ángel Jiménez
Parte del equipo del área de Material Eléctrico de C de Comunicación pudo asistir el pasado martes 13 de junio a un viaje organizado por Recyclia y Ecolum a dos plantas de reciclaje de RAEEs situadas en Cataluña: Electrorecycling y UTE Vilomara.

El parque natural de Montserrat fue el escenario del viaje organizado por Recyclia y Ecolum para visitar dos plantas de reciclaje de RAEE’s en la provincia de Barcelona el pasado martes 13 de junio. Un grupo de trabajo formado por representantes de fabricantes del sector de material eléctrico como ABB, Hager, Legrand, Orbis y Simon acompañó al presidente de Recyclia, Gonzalo Torralbo, y a otros integrantes de la plataforma medioambiental a visitar y conocer de primera mano los procesos de reciclaje y reutilización de los residuos derivados de los materiales y productos eléctricos.

Estas dos plantas, situadas en la localidad de Pont de Vilomara, Electrorecycling y UTE Vilomara, están especializadas en el tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE’s), en general, y en pilas y fluorescentes, en particular. Su principal función es separar los residuos tóxicos y peligrosos para su posterior reutilización, así como separar otros materiales para su correcta gestión respetando el medio ambiente. Por su parte, Electrorecycling es una de las empresas referentes a nivel europeo con hasta 300 puntos limpios de recogida de estos aparatos electrónicos en desuso en toda Cataluña.

El objetivo de la reunión se centró en estudiar la incorporación de los nuevos productos a la normativa denominada RAEE II que entrará en vigor en 2018 para su correcto tratamiento y gestión, ya que muchos fabricantes y usuarios de este tipo de aparatos están entregando sus residuos y se están comenzando a reciclar conforme a la normativa.

Los nuevos productos que entrarán a formar parte de los procesos de reciclaje son, por ejemplo, paneles solares, pequeño material eléctrico, generadores, cables, aparellaje industrial, envolventes y cuadros eléctricos, entre otros. Productos que obligarán en algunas ocasiones a preparar las infraestructuras de las respectivas plantas de reciclaje para aprovechar al máximo todos los componentes que provienen de los materiales eléctricos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio