Un grupo de directivos de importantes organizaciones de la distribución profesional analizaron en una mesa redonda celebrada ayer, 9 de mayo, las expectativas de este mercado que debe afrontar la digitalización en todos sus procesos. La reunión fue patrocinada por Schneider Electric.
Cuadernos de Material Eléctrico celebró ayer, 9 de mayo, en Barcelona la quinta edición de la mesa redonda de la distribución, que reunió a un escogido grupo de altos directivos del canal profesional de material eléctrico que opinaron sobre la evolución de este segmento que estima que 2017 será un año de estabilización y crecimiento moderado en este mercado, que incrementará su facturación en una horquilla aproximada entre el 4-6% en su conjunto, al decir de la mayoría, que también recalcó el déficit de datos del que adolece este sector.
En este encuentro, que se ha convertido una cita imprescindible y que ha vuelto a contar con el respaldo y el patrocinio de Schneider Electric, se comentó que este incremento de la actividad está siendo, y será, desigual en función de la zona geográfica y se mencionaron tendencias como el autoservicio dentro de los puntos de venta (importado de otros ámbitos) para potenciar la venta cruzada, la digitalización de los procesos dentro de las empresas y la necesidad de cambiar hábitos dentro del sector, en la distribución y en el colectivo de instaladores, para implantar estas iniciativas.
Eugenio de la Rosa, director de Distribución e Instaladores de Schneider Electric, se mostró optimista respecto a la evolución de la distribución a corto y medio plazo, y resaltó que es clave para el canal “segmentar e identificar bien los perfiles de clientes” para poner el foco en aquellos que le interesen y a partir de ahí especializarse para aportarles soluciones. “La experiencia de compra es algo fundamental”, añadió, con nuevos modelos de tienda que van tomando cada vez más importancia y que ayudarán a la fidelización.
La capacidad logística y la especialización técnica serán también aspectos esenciales en la diferenciación frente a competidores como grandes superficies de bricolaje o plataformas marketplace como Amazon, comentaron los presentes.
Los participantes en el encuentro (que podéis ver en este álbum de Facebook) fueron: Miguel Ángel Martínez, director de ventas de ABM REXEL; José Vicente Vilar, responsable de proveedores de Electroclub; Alberto González, director de Grudilec; José María Martín, presidente de Grumelec; Josep Figueras, director de marketing de Grupo Electro Stocks; Jorge Villalgordo, coordinador comercial de Grupo Elektra; Ricardo Vidal, gerente de Grupo Unase, y Pablo González Meijide, responsable del Área de Galicia de Saltoki. Por parte de la compañía Schneider Electric, participó en la mesa de debate Eugenio de la Rosa, director de Distribución e Instaladores.
En próximos boletines seguiremos informando de las conclusiones de esta mesa de debate, que se celebró en un espacio singular de la Ciudad Condal, La Foodieteca.