Inicio / Noticias / Sectoriales / Endesa cobra tarifas abusivas por el alquiler de sus nuevos contadores

Endesa cobra tarifas abusivas por el alquiler de sus nuevos contadores

Por Miguel Ángel Jiménez
Una jueza de Sevilla declara abusivas las tarifas de la eléctrica por el alquiler de contadores sin telegestión, a raíz de una demanda interpuesta por la secretaria general de FACUA Sevilla.

Endesa incurre en cláusulas abusivas al cobrar por el alquiler de sus nuevos contadores una tarifa que sólo es aplicable si éstos tienen habilitadas las prestaciones propias de la telegestión, así lo ha establecido en una sentencia la jueza titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Sevilla.

La demanda fue interpuesta por Rocío Algeciras, secretaria general de FACUA Sevilla, organización que desarrolla a nivel nacional una campaña para promover que los usuarios lleven a los tribunales a las eléctricas por hinchar un 50% las tarifas del alquiler de los contadores, “lo que les reporta beneficios extra de decenas millones de euros anuales”, señalan desde FACUA.

Se trata de un fraude masivo que lleva años produciéndose ante la pasividad del Ministerio de Industria y las autoridades de consumo de las comunidades autónomas, que han hecho caso omiso a las denuncias de FACUA, lo que obliga una vez más a judicializar este hecho. En este caso, los tribunales tienen que tratar, una a una, reclamaciones de cuantías que no alcanzan los 4 euros por cada año en el que se haya producido la facturación ilegal. El fraude supone 33 céntimos mensuales (27 más IVA) por cliente, que pueden acudir a los tribunales sin necesidad de abogado ni procurador.

En la sentencia, la jueza condena en costas a Endesa y la obliga a reembolsar a la usuaria 14,46 euros cobrados en exceso por el alquiler de su contador desde que la compañía se lo instaló hasta que implementó el sistema de telegestión cuatro años después.

Fraude denunciado desde 2014

FACUA presentó en noviembre de 2014 una batería de denuncias ante las administraciones competentes contra las cinco principales distribuidoras eléctricas que operan en España: Iberdrola Distribución Eléctrica, Endesa Distribución, Unión Fenosa Distribución (Gas Natural Fenosa), Hidrocantábrico Distribución (EDP HC Energía) y E.On Distribución (ahora Viesgo).

En sus denuncias, la asociación reclamó que se impusiese a las compañías la devolución de decenas de millones de euros cobrados de más a los usuarios al aplicarles tarifas que la normativa limita a equipos de medida integrados en un sistema de telegestión y telemedida. El sector está cobrando a los usuarios por el alquiler de los nuevos contadores una cuota mensual de 0,9801 euros (0,81 más IVA), que, según la normativa, sólo puede aplicarse si los equipos ofrecen las prestaciones propias de la telegestión.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio