Inicio / Noticias / Distribución / El mercado de la distribución adolece de un exceso de oferta
Cuarta edición de la mesa redonda sobre la distribución profesional

El mercado de la distribución adolece de un exceso de oferta

Por Miguel Ángel Jiménez
Un total de catorce representantes de la distribución profesional comentaron en esta reunión celebrada ayer, 28 de abril, el crecimiento del mercado en 2015 (en torno al 8%) y las perspectivas más moderadas para este ejercicio. El acto fue patrocinado por Schneider Electric y por la feria MATELEC.

Cuadernos de Material Eléctrico organizó ayer, 28 de abril, en la sede de Ifema en Madrid una mesa redonda que reunió a catorce altos directivos de la distribución profesional de material eléctrico que resaltaron el buen cierre del ejercicio de 2015, con un crecimiento medio del sector cercano al 8%, si bien esta tendencia se ha ralentizado en el primer tramo de 2016. En la cuarta edición de este evento se puso de manifiesto que ganar rentabilidad y aumentar márgenes sigue siendo uno de los grandes retos del sector.

Este encuentro, una cita englobada este año dentro del ciclo de jornadas “Mesas Sectoriales de Matelec”, contó con el patrocinio de Schneider Electric y de MATELEC. La mayoría de los asistentes opinó que el mercado español de la distribución profesional no camina hacia una mayor concentración y que adolece de un exceso de oferta: con la recesión el número de puntos de venta se ha reducido en un 15% cuando el mercado ha caído más de un 65%, aunque se reseñaron algunas recientes operaciones de fusión de grupos de compra.

“No somos capaces de trasladar el valor del servicio que hace el distribuidor” fue uno de los mensajes que más se reiteraron en el debate. La mayoría de los participantes coincidieron en que la digitalización y la aplicación de las nuevas tecnologías son aspectos fundamentales para crecer en el mercado.

Precisamente, Eugenio de la Rosa, director de Distribución e Instaladores de Schneider Electric, hizo hincapié en que “la digitalización y la transformación tecnológica nos va a llevar a cambios profundos en el sector”, que va a cambiar más en los próximos cinco años que en los últimos veinte.

Por su parte, Raúl Calleja, director de MATELEC, desgranó los factores más relevantes de la convocatoria ferial de 2016 (entre el 25 y el 28 de octubre) que engloba las soluciones de todo el ciclo constructivo, desde las instalaciones eléctricas, iluminación, domótica y sistemas industriales, hasta salones como Construtec, vinculados a la industria de la construcción. “Es un proyecto totalmente integral que hace más fuerte al sector”.

Los participantes en el encuentro fueron: Miguel Ángel Martínez, director de ventas de ABM Rexel; Ramón Utgés, director general de Aemsys (Almacenes Eléctricos Madrileños); Rafael Sierra, director comercial de Mercado Eléctrico de Amara; Jaime Pérez, coordinador de Electroclub; Luis Collado Gª-Margallo, miembro de la comisión ejecutiva de Fegime España; Alberto González, gerente de Grudilec; África González, consejera del Consejo de Administración de Grumelec; Josep Figueras, director de marketing y comunicación de Grupo Electro Stocks; Jorge Villalgordo, coordinador comercial de Grupo Elektra; Ricardo Vidal, gerente de Grupo Unase; Jordi Balasch, presidente de Nou Grup; Ana Belda, country manager de RS Components para España y Portugal; Pablo González Meijide, responsable del Área de Galicia de Saltoki; y Pablo Gómez, director de marketing digital y comunicación de Sonepar Ibérica.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio