Inicio / Noticias / Sectoriales / Rajoy miente en materia energética, según el sector renovable

Rajoy miente en materia energética, según el sector renovable

Por Miguel Ángel Jiménez
Las asociaciones mayoritarias de energías renovables consideran inaceptables las declaraciones realizadas por el Presidente del Gobierno en TVE, “falseando la realidad de las energías renovables”.

El sector renovable español, representado por las asociaciones mayoritarias, que agrupan a la práctica totalidad del colectivo, ha acusado a Mariano Rajoy de una total falta de conocimiento de la realidad que vive este mercado, tras las declaraciones vertidas acerca de las energías renovables en la entrevista emitida por TVE (minuto 39:24 a 40:23) el pasado 26 de octubre.

En dicha entrevista, el Presidente del Gobierno afirmó no poner ninguna traba en materia de energías renovables y que el sistema anterior de primas a este tipo de energías “dio lugar a un déficit de tarifa de 26.000 millones de euros, que tenemos que pagar todos los españoles y a que la luz subiera en ocho años el 69%”, entre otras falsedades. Como señalan en un comunicado conjunto las asociaciones de renovables, en sus cuatro años de legislatura, el Mariano Rajoy no ha mantenido ni un solo encuentro con el sector.

Por ello, con relación a las manifestaciones del presidente Rajoy, el sector renovable español afirma lo siguiente:

1º – Es falso que el Presidente del Gobierno no haya puesto trabas a las renovables. El primer Real Decreto Ley de la legislatura de su Gobierno, de enero de 2012, implantó una moratoria renovable, que, a día de hoy, sigue vigente. Con motivo de la posterior reforma eléctrica que el Ministerio de Industria llevó a cabo, España acumula 23 demandas internacionales y decenas de miles de demandas nacionales, por los cambios retroactivos impuestos. Además, el Gobierno ha aprobado recientemente un RD de autoconsumo ideado para entorpecerlo.

2º – Es falso que los productores tuvieran garantizadas rentabilidades del 20‐25%. Las rentabilidades han sido tan dispares como la diversidad de perfiles de inversores y ahorradores, sus condiciones personales y el tipo de inversión realizada.

3º – Es falso que los productores tengan ahora una rentabilidad garantizada del 7,5%. En primer lugar, esta rentabilidad, descontados los impuestos, apenas supera en muchos casos el 5%. Este porcentaje está calculado en base a unos estándares e instalaciones tipo, que en la mayoría de los casos no se corresponden con la rentabilidad real de los proyectos. Muchas de las instalaciones, en la actualidad, registran rentabilidades negativas.

4º – Es falso que las renovables sean la causa del déficit de tarifa. Los datos anuales del déficit de tarifa y las primas cobradas por las renovables desmienten esta afirmación. Sólo un par de números: en 2005 se registró un déficit de tarifa de 4.089 millones de euros, mientras que en ese mismo año todas las primas fueron de 798 millones, y en 2008 el déficit alcanzó los 6.287 millones de euros y las primas fueron de 2.423 millones.

5ª – Es falso que las renovables sean las culpables del incremento “descomunal” de la factura de la luz. Todo lo contrario, no lo han sido en España ni lo son en ningún lugar del mundo. El impacto en las facturas ha sido contenido y contrarrestado por el efecto depresor que han tenido en el precio del mercado mayorista de la electricidad. De hecho, en los últimos diez años, el ahorro derivado del abaratamiento que las renovables generan en el mercado eléctrico español ha sido casi 7.000 millones de euros, mayor que todas las primas recibidas por estas tecnologías.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio