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La iluminación evolucionará hacia un modelo circular
Ricardo Pomatta es director técnico de Anfalum y miembro de la Junta Directiva de UNE.

“La iluminación evolucionará hacia un modelo circular, con productos diseñados para ser desmontados, reciclados y reutilizados”

Por Lola SánchezResponsable de Contenidos del Área de Material Eléctrico
Ricardo Pomatta, director técnico de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum), reflexiona en esta entrevista sobre los desafíos y oportunidades del sector en España.

Retos, esperanza y compromiso. Tres palabras que bien podrían definir la realidad actual que vive la industria de la ilumina­ción. Desde C de Comunicación, hablamos con Ricardo Pomatta, director técnico de Anfalum, sobre la caída regis­trada en el mercado el pasado año, los ejes estratégicos que pueden oxigenar el nego­cio o los principales cambios normativos para 2025, entre otras cuestiones de interés.

Pregunta. El mercado de la iluminación sufrió una caída significativa en 2024. ¿Qué factores explican dicho descenso?

Respuesta. El descenso en la facturación del año 2024 en la industria de la ilumina­ción puede atribuirse a múltiples factores, desde una reducción o incluso paralización en proyectos de inversión, especialmen­te en alumbrado público, pero también en privado, que tuvo una disminución signifi­cativa pasando de 465 millones de euros en 2023 a 391 millones en 2024, a la incerti­dumbre económica y las tensiones geopolí­ticas que existen en la actualidad. Además, estamos analizando si lo que se ha produ­cido es una disminución en el precio del producto o en la falta de existencia del mercado.

De igual modo, el contexto económico general, incluyendo inflación, crisis ener­gética, problemas en la cadena de sumi­nistro global y encarecimiento de materias primas, afecta tanto a la demanda como a los costes de producción, lo que también conlleva la caída en la exportación, que pasó de 477 millones en 2023 a 443 millo­nes en 2024, reflejando tensiones en los mercados internacionales.

Todo este compendio de aspectos implica la caída en el 2024 de casi un 9,75 % en el sector de la iluminación.

Evolución de la facturación (millones de euros) en el Mercado Nacional y Exportaciones. Fuente: Anfalum.

P. ¿Cuál es la previsión que realizan desde Anfalum para 2025? ¿Se va a recuperar el sector de la iluminación?

R. La recuperación dependerá de facto­res como la reactivación de las inversiones en proyectos públicos y privados previamente paralizados y, sobre todo, en aque­llos relacionados con la modernización y la eficiencia energética, las inversiones en sostenibilidad y las ayudas europeas.

Desde Anfalum, prevemos un ligero repun­te impulsado por el crecimiento en ilumi­nación técnica interior y segmentos clave como el alumbrado terciario, la reactivación del alumbrado público o los Certificados de Ahorro Energético (CAEs), que pueden revitalizar el sector gracias a la posibili­dad de negocio que pueden generar los mismos. Por otro lado, la adopción de solu­ciones de iluminación inteligente y sosteni­ble, en términos de innovación tecnológica, podría impulsar la demanda.

P. ¿Qué palancas pueden ayudar a oxige­nar el mercado de la iluminación en 2025?

R. Los fondos europeos destinados a la eficiencia energética y proyectos soste­nibles, debido a la creciente concien­cia ambiental; la innovación tecnológica, como sistemas de iluminación conectados y eficientes; la reanudación de obras públi­cas, especialmente en alumbrado exterior; las acciones impulsadas por el IDAE para proyectos singulares, con un presupuesto cercano a los 155 millones de euros; o los Certificados de Ahorro Energético.

Mediante este tipo de ayudas, se pueden conseguir grandes avances en cuanto a eficiencia y revitalización del sector, tanto en los proyectos privados como en los públicos.

P. ¿Y qué segmentos estima que van a ser claves este año?

R. Se prevé que los segmentos que van a desempeñar un papel importante en 2025 son la iluminación técnica interior que, con una facturación de 484 millones en 2024, sigue siendo fundamental; el alumbra­do deportivo y terciario, en línea con los proyectos de modernización; la ilumina­ción industrial, impulsada por la digitaliza­ción y la demanda de eficiencia energética; y el alumbrado público, con posibilidad de reactivarse si hay inversión pública.

Hoy por hoy, y dados los proyectos que comentábamos con anterioridad, los CAEs -alumbrado terciario y alumbrado público- y aquellos proyectos singulares de alum­brado público -inversión de 155 millones del IDAE- pueden ser claves y el motor del sector del alumbrado, sin desmerecer aque­llos proyectos que sean hitos en la sosteni­bilidad y la digitalización del sector.

P. ¿Cuáles cree que son los principales retos o desafíos que enfrenta el mercado de la iluminación en el corto-medio plazo?

R. Entre los desafíos más destacados, incluiría la adaptación a normativas de sostenibilidad cada vez más estrictas; el incremento de costes en materiales y logística; la competencia internacional y la presión por reducir precios sin compro­meter calidad; y los retos asociados a la digitalización y la conectividad de los productos.

En un sector pionero en todos estos aspectos, nuestra presencia en la asocia­ción LightingEurope, de la que somos el único representante español, hace que nuestros socios sean los primeros en conocer las nuevas obligaciones legislati­vas, de eficiencia energética y los proyec­tos de sostenibilidad.

Uno de los retos del sector es la adaptación a normativas de sostenibilidad cada vez más estrictas.

P. En el plano normativo, ¿cuáles son los principales cambios que se van a produ­cir en 2025?

R. Los principales aspectos a tener en cuenta en el futuro en el ámbito norma­tivo o regulatorio tendrán que ver, sobre todo, con el Pasaporte Digital de Producto (DPP), las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), el Reglamento Único de Iluminación (SLR), las Sound Product Rules (SPR) o la Directiva de Eficiencia Energéti­ca en Edificios (EPBD).

Estos requisitos más estrictos en eficiencia energética y emisiones de carbono exigi­rán a los fabricantes desarrollar produc­tos con mayor eficiencia y menor consumo energético; la implementación de normati­vas europeas relacionadas con la economía circular, obligando a las empresas a ofre­cer productos más reciclables y durade­ros, fomentando diseños más sostenibles y reduciendo el desperdicio; y el refuerzo de las normativas que aseguran la calidad y la seguridad de los productos de iluminación en el mercado.

P. A nivel europeo y estatal, ¿cuál es la radiografía que extrae del mercado de la iluminación? ¿Qué cambios se están produciendo en la industria?

R. Nuestra presencia en LightingEuro­pe hace que la radiografía en Europa sea muy parecida a la que tenemos en Espa­ña. Todos los temas relacionados con la sostenibilidad, la digitalización y demás acrónimos comentados anteriormente son aspectos en los que la industria está traba­jando para tener un sector más regulado, competitivo, sostenible y digitalizado.

Por ejemplo, un aspecto importantísi­mo de toda esta nueva reglamentación y legislación viene derivado de las acciones de inspección de mercado que se están realizando en Europa y en España para tener un sector más justo con todos los agentes del mercado.

P. ¿Qué papel desempeña Anfalum en esta transición qué está viviendo el mercado de la iluminación?

R. Anfalum tiene un papel clave en liderar y acompañar a la industria en su transforma­ción hacia un mercado más sostenible, digi­talizado y competitivo. Entre sus principales funciones, destaca ser interlocutor con las instituciones, ya que la entidad represen­ta los intereses del sector frente a los orga­nismos públicos nacionales y europeos, así como ser promotor de la sostenibilidad, impulsando proyectos relacionados con la economía circular y la eficiencia energética, y facilitando la transición hacia tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

La principal transición que lleva años suce­diendo es que ya no se produce la venta de uno u otro producto, sino que se comer­cializa un servicio completo en las insta­laciones de alumbrado. Esto permite casi una regulación automática, punto a punto, de una instalación, tanto en el alumbrado público como en el privado, e incluso en la iluminación de nuestras casas, donde cada día las nuevas tecnologías posibilitan una regulación más sencilla.

P. ¿Cómo ayudan a sus socios? ¿Qué les caracteriza?

R. Anfalum apoya a sus socios en varios ámbitos estratégicos: aporta información actualizada, con datos y análisis sobre tendencias del mercado, cambios regula­torios y oportunidades de negocio; parti­cipa en ferias internacionales y organiza eventos para posicionar a las empresas asociadas en mercados clave, dándoles una mayor promoción y visibilidad; ofre­ce formación y asesoramiento para que las empresas se adapten a las exigencias normativas y tecnológicas; y promueve la cooperación entre empresas para desa­rrollar soluciones conjuntas y compartir mejores prácticas a través de eventos que fomentan el networking.

En definitiva, lo que caracteriza a Anfalum es su capacidad para unir al sector bajo el objetivo común de fortalecer la competiti­vidad y la sostenibilidad de la industria de la iluminación.

Iluminación inteligente
Anfalum acompaña a la industria en su transformación hacia un mercado más sostenible, digitalizado y competitivo.

P. ¿Y qué líneas estratégicas van a seguir desde Anfalum? ¿Qué proyectos tienen en marcha o qué propósitos se han marcado?

R. Uno de nuestros principales propósitos consiste en tener una representatividad aún mayor dentro del sector de la ilumina­ción que permita a las empresas miembro, a su vez, una mayor cooperación para obte­ner mejores resultados, así como mejorar la competitividad y lograr un mercado más justo, sostenible y digital para todos los agentes.

Para alcanzar esta mayor sostenibili­dad, debemos impulsar la transición hacia productos más duraderos, reciclables y eficientes, abogando por una econo­mía circular entre nuestros fabricantes sin perder un ápice de calidad lumínica. Hay que tener en cuenta que el ítem más impor­tante para el sector debe ser siempre reali­zar instalaciones muy bien iluminadas y lo más eficientes posible.

P. ¿Hacia dónde avanza el mercado de la iluminación? ¿Qué escenario visualiza a futuro para esta relevante industria?

R. El mercado está avanzando hacia un futuro marcado por la sostenibilidad, la digitalización y la personalización; un crecimiento de la iluminación inteligen­te, que hará que los sistemas de ilumina­ción conectados y gestionados a través del Internet de las cosas (IoT) sean cada vez más comunes, integrándose en ciudades inteligentes y edificios sosteni­bles; una mayor innovación y diseño que, además, mejore el bienestar de las perso­nas; y una mayor expansión internacio­nal, especialmente en regiones donde la infraestructura de iluminación necesita ser modernizada.

En el largo plazo, la industria de la ilumina­ción evolucionará hacia un modelo comple­tamente circular, con productos diseñados para ser desmontados, reciclados y reuti­lizados, reduciendo al mínimo su impacto ambiental.

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