La Unión Europea ha actualizado la normativa comunitaria sobre baterías para mejorar la sostenibilidad medioambiental y reducir el impacto negativo de los materiales peligrosos contenidos en éstas.
Con la aplicación de esta medida, la Unión Europea quiere mejorar la compatibilidad medioambiental de los materiales peligrosos de las baterías y reducir sus efectos nocivos en el contexto del Pacto Verde Europeo. Se trata de un objetivo que apoyan en Tridonic.
Reglamento (UE) 2023/1542 del Parlamento Europeo
Este reglamento conlleva la eliminación progresiva de las baterías de níquel-cadmio (NiCd), conocidas por sus riesgos para la salud y el medio ambiente.
Una vez que entre en vigor, el 18 de agosto de 2025, las baterías de níquel-cadmio (NiCd) clasificadas como portátiles ya no pueden venderse en la UE. Esto se aplica tanto a las baterías de NiCd como a todos los productos que las contengan, excepto para aquellos dispositivos calificados como industriales, como es el caso de los sistemas de alumbrado de emergencia fijos.
El compromiso de Tridonic
Tal y como explican desde Tridonic, su compromiso con la tecnología de iluminación ecológica se basa en la visión de aprovechar todo el potencial de la luz y, al hacerlo, reducir el impacto sobre el medio ambiente.
Por ello, “en Tridonic acogemos con satisfacción las iniciativas y nuevas normativas que ejercen una influencia positiva sobre la compatibilidad ecológica de nuestros productos, como la nueva normativa de la UE sobre baterías”, aseguran.
En este sentido, la compañía recomienda la adopción de baterías de litio hierro fosfato (LiFePO4) y de níquel metal hidruro (NiMH) para su uso en iluminación de emergencia dentro de la UE. En especial, aconseja el cambio de tecnología NiCd a LiFePO4, ya que ofrece mayores ventajas.
En concreto, las baterías LiFePO4 de Tridonic cuentan con las siguientes prestaciones:
- Mayor vida útil de hasta ocho años (frente a los cuatro años de las pilas de NiCd).
- No utilizan el metal pesado cadmio.
- Factor de forma más pequeño.
- Menor uso de recursos en la producción.
- Función LifeGuard.
¿En qué consiste la Función LifeGuard de las baterías LiFePO4?
La función LiFeGuard representa tres niveles de protección y seguridad operativa con respecto a la celda, la batería y el driver de emergencia. Esta función de seguridad está incluida en todas las baterías LiFePO4 de Tridonic y en los correspondientes drivers de emergencia.
LiFeGuard cubre los siguientes aspectos:
- Tres niveles de protección y seguridad operativa.
- Rendimiento fiable de la batería probado por Tridonic y su socio la Universidad RWTH de Aquisgrán.
- Algoritmos de carga de alta eficiencia energética.
- Hasta ocho años de uso.
- Garantía de cinco años.