"Tenemos ese propósito de cambiar todo el alumbrado público de Ponferrada. Va a ser una iluminación led de primera generación", avanza Juan Carlos Suárez Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación Territorial de la Junta de Castilla y León.
El alumbrado público de Ponferrada está cerca de pasarse, en su totalidad, a luces led. Así lo aseguró Juan Carlos Suárez Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación Territorial de la Junta de Castilla y León, durante su visita a los actos del Día del Bierzo el pasado fin de semana.
El Gobierno autonómico, a palabras del consejero, destinará una inversión de 14 millones de euros en 2025 para sustituir toda la iluminación pública, que pasará a tener luces led. “Tenemos ese propósito de cambiar todo el alumbrado público de Ponferrada. Va a ser una iluminación led de primera generación”, señaló.
Apuesta por modernizar el alumbrado público
Las administraciones públicas se encuentran trabajando en pro de modernizar el alumbrado público de los diferentes municipios españoles. El objetivo es reducir la contaminación lumínica, sustituyendo los equipos actuales por otras fuentes de luz que sean más eficientes y dispongan de un mayor rendimiento.
De hecho, el MITECO resolvió recientemente la primera convocatoria del programa de ayuda para proyectos singulares para la renovación de instalaciones de alumbrado exterior municipal, dotado con un presupuesto de 100 millones de euros. Con cargo al FNEE (Fondo Nacional de Eficiencia Energética), se financiarán 46 proyectos de entidades locales y otras públicas, lo que permitirá la sustitución de más de 100.000 puntos de luz.
Al último ejemplo de Ponferrada se suceden otros, como el de Barcelona. La Ciudad Condal prevé completar 153 actuaciones hasta el año 2028 en materia de renovación de su alumbrado público. Esto supone al Ayuntamiento barcelonés una inversión de 22 millones de euros, con la que mejorará y transformará el alumbrado a través del Plan de mantenimiento integral (PMI), en el marco del Plan Arregla.