Según aclaran desde la compañía, “la iluminación centrada en el ser humano (Human Centric Lighting) se basa en las necesidades fisiológicas y psicológicas de los usuarios, más que en la simple iluminación de los espacios”.
Opple Lighting ha compartido una breve guía con las últimas tendencias, prácticas y soluciones innovadoras para la iluminación de oficinas, teniendo en cuenta que un buen diseño puede aumentar la productividad, mejorar el bienestar y contribuir al ahorro energético.
Tal y como explican desde la compañía, la iluminación centrada en el ser humano (Human Centric Lighting) se basa en las necesidades fisiológicas y psicológicas de los usuarios, más que en la simple iluminación de los espacios.
“Al simular patrones de luz natural y ajustar la temperatura e intensidad del color a lo largo del día, la HCL mejora la concentración, la productividad y el bienestar”, indican. En este sentido, se exponen dos consideraciones clave para implantar dicha iluminación:
- Utilizar ledes blancos sintonizables para imitar los patrones de la luz natural.
- Implantar sistemas de control de la iluminación para realizar ajustes personalizados.
Iluminación en oficinas: tecnología inteligente
Asimismo, la integración de soluciones de iluminación inteligente en las oficinas “optimiza la eficiencia energética, proporciona un mejor control y contribuye a un espacio de trabajo más adaptable”.
De esta manera, los sistemas de iluminación conectados “permiten a los gestores de las instalaciones supervisar, analizar y ajustar las condiciones de iluminación basándose en datos en tiempo real”, argumentan. Entre las posibles ventajas, se destacan:
- Utilización de sensores de ocupación y aprovechamiento de la luz natural.
- Integración con sistemas de gestión de edificios.
- Supervisión y control a distancia de los sistemas de iluminación.
Eficiencia energética
Por último, desde Opple Lighting consideran que los profesionales de la iluminación deben dar prioridad a soluciones que garanticen la eficiencia energética, ya que las empresas cada vez están más preocupadas por reducir su huella de carbono y recortar los costes energéticos.
“Los ledes han revolucionado la iluminación de oficinas al ofrecer una vida útil más larga, un menor consumo de energía y menos requisitos de mantenimiento comparado con la tecnología de iluminación tradicional”, aseguran. Con respecto a prácticas de iluminación sostenibles, señalan la actualización a luminarias led de alta eficiencia y la implantación de sistemas avanzados de control del alumbrado.