Inicio / Iluminación led / El sector de la iluminación se agita: siete operaciones relevantes en dos meses y medio
Iluminación

El sector de la iluminación se agita: siete operaciones relevantes en dos meses y medio

Por Pablo García
Desde mediados de noviembre y hasta finales de enero, esta industria ha vivido dos compras, dos cambios de nombre, la entrada en el mercado de una nueva firma y la apertura de dos filiales nacionales por parte de sendos fabricantes de carácter internacional.

Dentro del sector del material eléctrico, la industria de la iluminación es uno de los subsectores que más ha tardado en recuperarse de los efectos de la pandemia. Dos años le ha costado volver a las cifras de negocio previas a la crisis sanitaria. Sin embargo, tras este periodo, el sector parece que comienza a coger velocidad.

Prueba de ello es que, en los dos últimos meses y medio, entre mediados de noviembre y finales de enero, la industria de la iluminación patria ha registrado siete operaciones relevantes que han transformado el panorama del sector: nuevos actores, nuevas marcas, cambios de denominaciones comerciales…

Siete operaciones para agitar al sector de la iluminación

Abrió la veda Gewiss, a mediados de noviembre. El fabricante italiano adquirió Performance in Lighting (PIL) y se convirtió en un grupo de más de 600 millones de euros de facturación. Su objetivo, “convertirse en un operador clave del mercado de iluminación”, explicaron en su momento fuentes de Gewiss, corporación en la que ya se integran los más de 500 empleados de PIL.

Como si de un efecto mariposa se tratase, este movimiento tuvo una consecuencia inmediata. Desde el 1 de enero de 2023, Performance in Lighting España cambió su denominación a Frepi Lighting. La empresa española dejó de distribuir las soluciones de PIL, aunque sigue comercializando en exclusiva varias marcas, como Molto Luce, Alphabet, Architech o PowerGear, entre otras.

Todavía en noviembre, aunque a finales de mes, Sonepar anunció que comenzaba a distribuir en exclusiva para España las soluciones del fabricante sueco Lit by Cardi. Su portfolio abarca desde luminarias industriales hasta luminarias de interior, soluciones de superficie y lámparas.

Más tarde, en pleno puente de diciembre, la firma belga Delga Light anunció que comenzaba a operar en España con filial propia. Esto provocó que la empresa española Iluminación Delta Light España, que durante los últimos 23 años había distribuido en nuestro país las soluciones del fabricante belga, cambiase su nombre a Alphalight España. Bajo esta denominación sigue distribuyendo las referencias de marcas como Beguelli, Esseci, Panzeri, Powergear y Gopiled.

Ya en 2023, este mismo medio adelantó en exclusiva que el fabricante alemán BEGA, que durante los últimos 40 años había sido distribuido en España a través de Lledó, abría su propia filial en nuestro país con Felipe Pérez como Country Manager.

A finales de enero se produjo la última operación hasta el momento. Novolux adquirió Canaled para reforzar su presencia en el mercado de la iluminación lineal.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio