La línea de ayudas, dotada con 86 millones de euros, forma parte del programa Renocicla. El plazo de ejecución de las actuaciones se extiende hasta marzo de 2029.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado los resultados de la primera convocatoria de ayudas Renocicla al impulso de la economía circular de bienes de equipo para energías renovables.
Las 47 actuaciones de inversión en el reciclado, reutilización, ecodiseño e investigación industrial seleccionadas recibirán 86,1 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con fondos europeos NextGenEU.
Paneles solares, baterías de litio y aerogeneradores
En conjunto, se ha comprometido una inversión de 216,8 millones que contribuirá a facilitar la gestión integral de la vida útil de los componentes de estas tecnologías, desde la fase de diseño hasta la recuperación de materias primas valiosas para su aprovechamiento en nuevos ciclos productivos.
Además de acero, hierro, cobre, aluminio, silicio y plásticos técnicos, se recuperarán materiales críticos, como plata, fibra de vidrio, níquel, manganeso, cobalto, litio y grafito.
Por tecnologías renovables, destacan los 15 proyectos de tratamiento de paneles solares fotovoltaicos, así como las 13 propuestas de valorización, segunda vida y gestión de baterías de litio. También han resultado beneficiarios ocho nuevas instalaciones para el reciclaje y segunda vida de palas de aerogeneradores.
“Las 36 nuevas plantas han supuesto una capacidad conjunta de valorización anual de 75.147 toneladas anuales de residuos de los distintos bienes de equipo renovables, con un porcentaje en peso promedio de valorización de residuos comprometido del 87,5 %. La mayoría de las instalaciones incorporan generación de energía renovable de autoconsumo y apoyo a los consumos energéticos en sus procesos”, detallan desde el MITECO.
Investigación y ecodiseño
Entre las iniciativas que recibirán ayudas se encuentran, además, otros 10 proyectos de investigación industrial para el desarrollo de nuevos bienes de equipo en el ámbito de las energías limpias y de procesos industriales de fabricación enfocados al ecodiseño de dichos equipos. Por último, cabe señalar un estudio de viabilidad sobre el reciclaje de palas para su conversión en patines de catamarán.
En este sentido, Castilla-La Mancha, con nueve expedientes, y Andalucía, con ocho, son las comunidades autónomas con mayor número de actuaciones subvencionadas en la convocatoria. Le siguen País Vasco (7), Cataluña (5), Comunidad Valenciana (5), Castilla y León (4), Aragón (4), Madrid (3), Extremadura (1) y Navarra (1).
Las ayudas se han otorgado en régimen de concurrencia competitiva entre los expedientes mejor valorados por su rigor técnico, viabilidad económica, innovación y demás criterios ponderables incluidos. Todas las instalaciones receptoras de subvenciones se atienen al principio de no causar perjuicio significativo al medio ambiente (DNSH).
Renocicla y PERTE EC
El programa Renocicla se alinea con la estrategia del PERTE de Economía Circular, a fin de fomentar la renovación de equipos obsoletos, incorporar un porcentaje creciente de materias primas secundarias en los procesos de fabricación y recuperar materiales valiosos.
“Con su vocación integral, la línea Renocicla refuerza la senda abierta de manera parcial por otros proyectos en marcha adscritos a anteriores programas de ayudas del IDAE, contribuyendo a integrar el planteamiento de economía circular en el sector de las energías renovables”, finalizan.
















