Tras la denuncia por parte de un miembro de la empresa energética, el Equipo ROCA de la Guardia Civil abrió una investigación que permitió reunir pruebas concluyentes.
La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 37 años en Navalmoral de la Mata (Cáceres) por el supuesto robo de material eléctrico de varias plantas fotovoltaicas, las cuales pertenecen a la compañía para la que trabajaba.
Este incidente se une a la larga lista de detenciones efectuadas por las fuerzas del estado en las últimas semanas a causa de la sustracción de cable de cobre en distintos puntos de España, como Mallorca, A Coruña, Sevilla o Badajoz.
Cronología del robo
Los hechos se remontan al mes de marzo, cuando el jefe de equipo de la empresa energética detectó la desaparición de material eléctrico en una de las plantas solares ubicada en Toledo. Tras identificar a un trabajador de la propia plantilla como artífice del robo, se procedió a su despido y la revisión de otras instalaciones en las provincias de Cáceres y Badajoz.
Durante la exploración, se observó la sustracción de 11 motores eléctricos, 40 metros de cableado de alta tensión, 100 metros de cableado de aluminio y 7.000 metros de cableado solar de cobre, todo ello con un valor estimado de 9.900 euros. Como resultado, el jefe se personó en las dependencias de la Guardia Civil para interponer una denuncia.
Los agentes del Equipo ROCA iniciaron una investigación que permitió reunir pruebas concluyentes contra el trabajador despedido como presunto autor de los saqueos, quien había vendido parte del material sustraído a una empresa de recuperación de residuos en el municipio toledano de Talavera de la Reina.
Por estas ventas, el detenido habría obtenido unos beneficios cercanos a los 1.800 euros. Las diligencias policiales instruidas han sido remitidas a la autoridad judicial competente en Navalmoral de la Mata.