¿Qué daños no cubre la garantía de los proveedores? ¿Es recomendable contratar un seguro para placas solares? ¿El seguro del hogar o empresa cubre las placas solares? ¿La contratación de un seguro supone un coste elevado para el cliente? Hablamos con Javier Domínguez, director técnico de Cambio Energético.
Pregunta. ¿Qué daños suele cubrir la garantía de los proveedores con la compra de paneles solares?
Respuesta. En términos generales, los fabricantes de módulos fotovoltaicos suelen ofrecer una garantía de producto y una de producción a un determinado rendimiento. Esto lo incluyen todas las garantías de módulos fotovoltaicos.
Asimismo, hay fabricantes que incluyen limitaciones y excepciones en la garantía, por lo que hay que prestar mucha atención a esto si queremos asegurarnos de estar cubiertos por la garantía. Por ejemplo, es habitual que la garantía esté sujeta al cumplimiento de las medidas correctas en las fijaciones usadas.
Y también tenemos una serie de costes que no suelen estar cubiertos por las garantías, como los costes laborales o el envío de piezas.
P. ¿Y qué daños no cubre la garantía de los proveedores?
R. Si alguna vez has ojeado un documento de garantía, verás que muchos fabricantes incluyen limitaciones y excepciones a sus acuerdos de garantía. Estas limitaciones no pretenden dificultar que disfrutes de la garantía, sino que las empresas necesitan protegerse de reclamos irrazonables.
Las limitaciones de la garantía y las cláusulas de nulidad varían de una compañía a otra, pero aquí hay algunas a tener en cuenta:
- Transferibilidad. Si alguien compra la propiedad donde están los módulos -y por lo tanto su sistema de paneles solares-, ¿podrá transferirle la garantía?
- Respaldo del instalador. ¿Necesitas trabajar con algún instalador certificado del fabricante para aprovechar la oferta de garantía? Si alguien fuera de su red repara tu sistema, ¿se anula la garantía?
- Proximidad al océano. ¿Vives en una propiedad frente al mar? Si es así, confirma que esto no anulará tu garantía. El agua salada corroe los equipos solares a un ritmo más rápido, por lo que algunos fabricantes de paneles anularán la garantía si sus productos se encuentran a cierta distancia del mar.
- Actos de la naturaleza. La mayoría de los fabricantes de placas solares no cubrirán ningún daño causado por eventos climáticos extremos fuera de su control, como huracanes, inundaciones terremotos, etc. Afortunadamente, los paneles solares son bastante duraderos y pueden soportar la mayoría de las tormentas sin protección adicional. Sin embargo, si vives en una zona donde se dan estos fenómenos de manera frecuente, puedes incluir las placas solares en tu seguro de vivienda (si no las cubren ya).
- Tampoco cubrirán daños derivados de una deficiente instalación, fijación inadecuada o daños ocasionados en el trasporte, como las microrroturas.
P. ¿Es recomendable contratar un seguro para placas solares? ¿Por qué?
R. Los seguros “fotovoltaicos” están ampliamente extendidos en las grandes plantas de vertido a red, ya que son inversiones cuya rentabilidad se basa en las horas de producción y normalmente estos seguros incluyen fórmulas de pago por interrupción de la producción, además de las típicas coberturas que luego detallaremos.
En el sector comercial-industrial, no son muchas las instalaciones que se acogen a seguros de producción y de siniestro, pues este sector no ha sido trabajado de manera muy específica por las aseguradoras y las cotizaciones y coberturas de los mismos, en muchos casos, no acaban de encajar a los usuarios. Sin duda, sería muy recomendable para estas instalaciones la contratación de un seguro específico.
En cuanto al área residencial, existen varios productos en el mercado que pueden resultar interesantes, pero lógicamente la mayoría están sujetos a la realización de mantenimientos anuales y esta circunstancia a muchos usuarios les hace ser reacios. No obstante, sería muy recomendable su contratación.
De una u otra forma, informarse y comparar las condiciones y precios de diferentes compañías aseguradoras puede ayudar a tomar la decisión sobre si contratar o no un seguro para placas solares.
P. ¿Qué cubre el seguro de placas solares y qué tipos existen?
R. Por lo general, las compañías aseguradoras ofrecen diferentes paquetes de coberturas, partiendo de unas garantías de serie que se pueden ir ampliando en función del tipo de instalación. Dependiendo de la gama que ofrezcan y elijas, pueden cubrir:
- Daños materiales: roturas -por fenómenos meteorológicos-, caída de rayo o explosión, etc.
- Daños a terceros (seguro de responsabilidad civil).
- Robo y vandalismo.
- Reclamación de daños (obra civil / defensa jurídica).
- Pérdida de beneficios.
- Avería de maquinaria.
- Incendio.
P. ¿El seguro del hogar o empresa cubre las placas solares?
R. Cierto es que tener contratado un seguro para el hogar puede ser la mejor manera de proteger tus paneles solares. No obstante, para saber si tus placas solares están cubiertas por el seguro de tu casa o empresa, debes hablar con tu aseguradora, ya que depende de si entienden que las placas solares son parte constructiva del inmueble (continente), -como las ventanas, la instalación de electricidad o de agua-, o de si las consideran como contenido, como puede ser el mobiliario de tu casa o empresa.
Dependiendo de esta situación, la póliza de seguro cubrirá las placas solares o no. Por este motivo, un primer paso para saber si las placas solares están protegidas por el seguro de la casa o empresa es hablar con la compañía aseguradora para aclarar estos términos.
P. ¿Qué requisitos debo tener en cuenta a la hora de contratar un seguro para placas solares? ¿En qué debo fijarme?
R. Deberás prestar atención a las condiciones de exclusiones de la póliza. Hay compañías que, por ejemplo, excluyen de la cobertura del seguro de Responsabilidad Civil los daños causados a la red eléctrica, y otras que cubren la rotura de cristales del panel solar, pero no las causadas por sobrecalentamiento ni por aplicar una excesiva presión de agua. Tampoco cubriría los desperfectos en equipos o instalaciones.
Igualmente, no está de más revisar los límites de la indemnización en caso de que ocurra algún problema que cubra tu seguro para placas solares.
P. ¿La contratación de un seguro para placas solares supone un coste elevado para el cliente?
R. Normalmente, los precios de los seguros están pensados para que el coste sea razonable y, en muchos casos, incluyen el mantenimiento. Creemos que puede ser un asunto más que recomendable en instalaciones industriales y de hogar.
P. ¿Alguna recomendación o sugerencia final?
R. La primera recomendación es contratar a una empresa instaladora fiable y con una trayectoria solvente que trabaje con marcas que tengan servicio técnico en España o, al menos, en Europa. De lo contrario, puedes encontrarte en un futuro con problemas a la hora de reclamar una garantía.
Asegúrate también de que la empresa instaladora tenga sus propios controles de calidad. En Cambio Energético, tenemos un exhaustivo control de calidad de las instalaciones que incluyen partes de trabajo detallados con información y fotografías de la evolución de la instalación que le llegan directamente al cliente a su móvil, donde puede ver, por ejemplo, cómo se han realizado los anclajes, cómo están los paneles instalados, etc.
Si has realizado la instalación fotovoltaica después de haber contratado el seguro, debes notificarlo a la compañía para que pueda incorporarlo a las coberturas de la póliza. Si bien subirá su precio, te asegurarás de que estarás cubierto cuando lo necesites.
Además, puede ser interesante contratar un seguro específico para tu instalación solar que tendrá las coberturas propias de un seguro fotovoltaico, muy superiores a las de los seguros de hogar o empresa. Del mismo modo, es importante revisar las condiciones y la cobertura del seguro para placas solares para no llevarse ninguna sorpresa en el caso de que se necesite echar mano del seguro.