En 2023, la energía fotovoltaica fue la tecnología con más potencia instalada (incluyendo plantas de suelo y autoconsumo) en España, con 32.488 MW.
En España se instalaron un total de 7.489 MW en 2023, lo que supone un 5,7 % más que en el año anterior. Con estas cifras, el país se ubicó como el segundo mercado fotovoltaico europeo, batiendo el récord de instalación anual, sólo por detrás de Alemania. Por contra, el autoconsumo ha experimentado un frenazo: se instaló un 32 % menos que en 2022, el año del ‘boom’ en el sector.
Son algunos de los principales datos que se extraen del Informe Anual elaborado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.
Durante el evento José Donoso, director general de UNEF y María Ángeles Tobarra, investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha mostraron las cifras clave y analizaron los datos fundamentales del sector tanto a nivel nacional como internacional. Por otro lado, expusieron los grandes retos que tiene por delante: la aceptación social, la electrificación y el almacenamiento.
Contribución al PIB y generación de empleo
En total, la industria fotovoltaica española aportó 18.015 millones de euros al PIB (esto es, un 1,23 % del total nacional).
Además, su contribución a los ingresos fiscales vio un crecimiento del 6 %. En este sentido, alcanzó los 2.143 millones de euros de los que alrededor de 1.400 millones corresponden a impuestos nacionales, 257,9 millones a impuestos locales y 395,2 millones a cargas sociales.
Otro de los puntos que se analizaron durante la presentación del informe es la generación de empleo, con datos aportados por la Universidad de Castilla-La Mancha. Aquí se destaca que la industria de la energía solar española creó un total de 160.396 nuevos empleos (34.037, directos; 41.391, indirectos), 5.000 más que en 2022.
Por otro lado, la inversión en I+D en el sector superó los 610 millones de euros en 2023, dedicando un presupuesto medio del 3,6 % que triplica el gasto medio en innovación de la industria española (1,36 %).
Fotovoltaica, la fuente de energía más instalada en 2023
La fotovoltaica fue en 2023 a nivel mundial la fuente de energía más instalada (renovable y no renovable). En el caso español, la energía fotovoltaica fue la tecnología con más potencia instalada (incluyendo plantas de suelo y autoconsumo), con 32.488 MW.
Así, se instalaron 7.489 MW, un 5,7 % más que el año 2022, siendo el segundo mercado fotovoltaico europeo por detrás de Alemania. Desde UNEF también subrayaron el incremento del peso de la energía fotovoltaica en el mix de energía: aumentó un 40 %, con una media de 13,6 %.
Concretamente, el sector de plantas en suelo fue el que experimentó un mayor crecimiento (un 26,5 % más de potencia instalada, cerrando en 5.783 MW). En este caso, Castilla-La Mancha fue líder: 2.032 MW.
El autoconsumo se desinfla
En contraste, el autoconsumo se desinfló en el 2023 con respecto a los datos de 2022, con un 32 % menos de crecimiento. Es decir, el año pasado terminó con 1.706 MW instalados, por los más de 2.500 del curso anterior. El ritmo de instalación descendió de forma más señalada en el sector residencial. No obstante, en los sectores comercial e industrial también menguó.
Donoso recordó que 2022 fue un año “atípico” debido a los altos precios de la energía y las diferentes ayudas a la instalación. También señaló que eso es algo que “no se va a volver a dar”. Es decir, las cifras de este 2023 son más “realistas”.
Para cumplir con los objetivos marcados, “hay necesidad de impulsar el autoconsumo”, comentó el director general de UNEF. “O se toman medidas, o será difícil”, agregó.
Y, para impulsar el autoconsumo, desde UNEF señalan la importancia de contar con el apoyo de las administraciones. Urge regular la figura del gestor de autoconsumo, extender la tramitación simplificada y la compensación simplificada a todas las instalaciones con capacidad de acceso de hasta 450 kW.
El fomento de medidas de reducción fiscal atractivas para fomentar la inversión, como aplicar un 0 % de IVA a los elementos de instalación, es otra de las propuesta que se pusieron encima de la mesa.
Barreras a la descarbonización
Durante el acto, José Donoso abordó los desafíos que atraviesa el sector y animó a buscar soluciones conjuntas para asumirlos. También señaló a algunas comunidades autónomas, cuyas actuaciones suponen barreras. Son los casos de Castilla y León, Aragón, La Rioja, País Vasco, Canarias y Asturias.
“Mientras que en general existe un alineamiento positivo entre el Gobierno central y las comunidades para avanzar en la descarbonización, nos preocupa acciones como los impuestos retroactivos en Aragón, la moratoria injustificada en La Rioja, las barreras al almacenamiento en Asturias o las restricciones a la libre empresa en Canarias”, señaló.
“Estamos en la línea de alcanzar los objetivos del PNIEC, siempre que el sector y la sociedad sigan alineados en su consecución, buscando soluciones para los desafíos que aparecen en estos momentos”, concluyó.