Durante los últimos meses la ‘pelea’ por hacerse con Saeta Yield, antigua filial de renovables de ACS, se ha ido intensificando, en una puja en la que trascendieron varios nombres como los mejor posicionados: China Three Gorges (CTG), Masdar, Totalenergies y Engie.
A finales de julio de este 2024 se hizo más evidente aún el atractivo que suponen los activos energéticos españoles para los inversores internacionales, así como el interés del capital árabe por diversificar sus inversiones en Europa. Fue cuando Endesa informó a la CNMV de la venta del 49’99 % de su negocio fotovoltaico, EGPE Solar, al grupo de energías renovables emiratí Masdar por 817 millones de euros, la empresa de Abu Dabi está cerca de hacerse con Saeta Yield.
El acuerdo aún no está cerrado, por lo que hay que ser prudentes ante cualquier giro de guion. No obstante, las negociaciones están encauzadas y la oferta multimillonaria que tiene la compañía española sobre la mesa no es baladí: la operación podría superar los 1.500 millones de euros. Así lo adelantan los compañeros del periódico Expansión. Este medio ha intentado contactar con la compañía, pero no ha sido posible.
Saeta Yield, con activos en España y Portugal
Saeta Yield cuenta con activos en España y Portugal, con ingresos en euros y dólares, que suman 1.188 MW de capacidad instalada de generación de energías renovables. Esta se distribuye en 17 parques eólicos, 10 parques fotovoltaicos, 7 plantas termosolares en España; y 9 parques eólicos en Portugal.
En 2018, el fondo canadiense Brookfield adquirió Saeta Yield por más de 1.000 millones de euros, a través de una OPA y tras alcanzar un acuerdo con los dos grandes accionistas, ACS y GIP.
La emiratí Masdar, en la ‘pole’ por hacerse con Saeta Yield
Durante los últimos meses la ‘pelea’ por hacerse con Saeta Yield se ha ido intensificando, en una puja en la que trascendieron varios nombres como los mejor posicionados: China Three Gorges (CTG), Masdar, Totalenergies y Engie.
Finalmente, parece que será Masdar (una de las últimas en entrar) quien se hará con la compañía en un proceso de venta asesorado por Banco Santander y Société Générale. Como adelantó El Confidencial en agosto, la fuerte apuesta de la compañía china había enfriado sus expectativas, por debajo de lo que el fondo canadiense pretendía. Así, la emiratí se posicionó como la favorita.