Inicio / Fotovoltaica / autoconsumo / Más de 3.500 MW de renovables han recibido autorizaciones en el segundo trimestre
Más de 3.500 MW de renovables han recibido autorizaciones en el segundo trimestre

Más de 3.500 MW de renovables han recibido autorizaciones en el segundo trimestre

Por C de Comunicación
Así se recoge en el informe del Observatorio de Energías Renovables de Foro Sella, elaborado por Opina 360 con datos del Boletín Oficial del Estado. Castilla y León es la región con mayor volumen de potencia renovable autorizada entre abril y junio, con 1.336,3 MW.

Un total de 46 proyectos de energías renovables, con una potencia agregada de 3.526,5 MW, han conseguido autorizaciones administrativas a lo largo del segundo trimestre del año, según un informe del Observatorio de Energías Renovables de Foro Sella, elaborado por Opina 360 con datos del Boletín Oficial del Estado.

Por tipo de fuente, la solar fotovoltaica acaparó el protagonismo este trimestre, con 3.155,8 MW autorizados frente a tan solo 390,7 MW de eólica. “La inmensa mayoría de estos proyectos (3.249,9 MW) cuentan ya con autorización de construcción, de modo que podrán comenzar a instalarse en los próximos meses”, explican.

Desde el punto de vista territorial, el liderazgo en este trimestre corresponde a Castilla y León, con 1.336,3 MW autorizados. Le siguen Andalucía (864,8) y Castilla-La Mancha (391,3). De nuevo, Madrid se coloca entre los primeros puestos, con 381,2 MW autorizados. Por otro lado, hubo nueve comunidades donde no se produjeron autorizaciones de proyectos.

En lo que va de año, la potencia renovable autorizada alcanza los 9.482 MW, de los que 7.109 MW pertenecen a solar fotovoltaica y 2.373 MW a eólica. “Castilla y León (2.647), Aragón (2.482), Andalucía (1.091) y Madrid (927) concentran tres cuartas partes de la potencia de los proyectos que han obtenido las autorizaciones del Ministerio para la Transición Ecológica en los primeros seis meses del año”, detallan.

Apuesta por Madrid

El caso de Madrid es muy significativo, tal y como apunta Juan Francisco Caro, director de Opina 360: “Todavía es una comunidad con escasa generación eléctrica renovable, pero hay un buen número de proyectos que están apostando por esta región. De hecho, es la cuarta con mayor potencia autorizada en el primer semestre y está también entre las primeras en nuevos proyectos. Este despegue contrasta con la situación de Cataluña, donde apenas se están registrando proyectos de cierta trascendencia”.

En cuanto a declaraciones de impacto ambiental (DIA), a lo largo del segundo trimestre solo se ha publicado una declaración positiva, relativa a un proyecto de fotovoltaica de 19,3 MW de potencia en la Comunidad Valenciana. En cambio, siete proyectos han recibido en este mismo período una DIA negativa, con un total de 717 MW de potencia.

Por tipo de fuente, las DIA negativas han afectado más a la generación eólica (398,6 MW) que a la fotovoltaica (318,5 MW).

Casi 5.000 MW en exposición pública

Por otra parte, 42 proyectos de energías renovables han entrado en fase de información pública durante el segundo trimestre de 2024, con una potencia total de generación de 4.864,5 MW. Tres cuartas partes de esa potencia corresponden a plantas fotovoltaicas (3.649,7 MW), un 22 % a proyectos eólicos (1.070,8 MW) y un 3 % a energía hidroeléctrica (144 MW).

De entre todos estos proyectos, 23 se encuentran en su fase más inicial, previa a la evaluación de impacto ambiental, sumando 2.986,5 MW de potencia, fundamentalmente en plantas fotovoltaicas (2.497,2 MW). “Los demás proyectos han superado el trámite ambiental y están pendientes de obtener las autorizaciones previas y de construcción y, en algunos casos, el reconocimiento de utilidad pública”, indican.

Entre enero y junio, se acumulan 82 proyectos de renovables que han pasado por exposición pública, con un total de 8.375,3 MW de potencia.

Desestimados 3.000 MW

Por otro lado, el Ministerio para la Transición Ecológica ha declarado la desestimación de 48 proyectos, que suman 3.045,4 MW. Siete de cada diez megavatios desestimados eran de potencia eólica (2.155,6 MW) y el resto fotovoltaica (889,8 MW).

En cuanto a las razones de las desestimaciones, este trimestre ha habido casi equilibrio entre los rechazos por DIA desfavorable (1.438,1 MW) y por caducidad de los permisos de acceso (1.366,3 MW). El resto (241 MW) se ha debido a desistimiento del promotor.

Un tercio de los proyectos desestimados se sitúa en Aragón (1.110 MW, todos de eólica). A mucha distancia, le siguen Castilla y León (576), Andalucía (422,3) y Galicia (414,6).

Con estos, el volumen total de potencia renovable desestimada por la Administración en lo que va de año se sitúa en 5.332,8 MW, de los que casi dos tercios son de energía eólica.

Once nuevos proyectos de almacenamiento

Al margen de los proyectos de generación, el Ministerio ha otorgado autorización administrativa a un proyecto de almacenamiento de 4,6 MW de potencia en Canarias.

“En una fase más temprana, se encuentran once proyectos de almacenamiento que se han expuesto al público durante el primer trimestre. Tres de ellos están vinculados a nuevos proyectos de generación y el resto a hibridaciones, y, en total, suman 328,4 MW de potencia instalada. Un tercio de esta capacidad se ubica en Baleares (109)”, finalizan.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio