Inicio / Fotovoltaica / autoconsumo / EY pone en duda la viabilidad de Soltec como empresa, que sufre una nueva caída en bolsa
Soltec bolsa

EY pone en duda la viabilidad de Soltec como empresa, que sufre una nueva caída en bolsa

Por Sara PortilloRedactora del Área de Material Eléctrico
El auditor advierte de "una incertidumbre material que puede generar dudas significativas" sobre la capacidad de la firma "para continuar como empresa en funcionamiento". Justo después de conocerse esta información, las acciones de Soltec en bolsa retrocedieron un 6'54 %.

Las aguas no terminan de calmarse para la compañía especializada en soluciones fotovoltaicas integradas, cuyo auditor EY advierte ahora de “una incertidumbre material que puede generar dudas significativas” sobre la capacidad de la firma “para continuar como empresa en funcionamiento”. Justo después de conocerse esta información, Soltec ha sufrido un golpe en bolsa.

Las acciones de la compañía retrocedieron un 6’54 % en bolsa, cerrando el lunes 27 de mayo a 2’43 euros por acción, con un volumen de contratación por encima de 550 mil. Este martes 28 de mayo, abrió a 2’38 euros por acción.

Un crédito bancario de 90 millones de euros

En el informe de auditoría, que se elaboró con motivo del informe anual de las cuentas de 2023 del grupo, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), hay algo que preocupa a EY: una póliza de crédito con un límite de 90 millones de euros, dispuestos en su práctica totalidad al cierre del 2023, formalizada con un sindicato de entidades financieras.

El Economista especifica que se trata de un préstamo que data de 2018 y dispuesto en 2023 para financiar proyectos específicos de suministro e instalación del segmento industrial de Soltec. La póliza fue novada en 2021, con fecha de vencimiento el 11 de febrero del 2024. Posteriormente, se firmó un aplazamiento que estableció como nueva fecha de vencimiento el 31 de mayo de este año.

Vence, por tanto, este viernes. Así se desprende también del informe financiero de la energética recientemente publicado. La firma se mantiene en negociaciones con las diferentes entidades financieras, con la idea de alcanzar una acuerdo para la renovación de esta póliza antes de la finalización del mes de mayo.

Del mismo modo, como señala Europa Press, el auditor recoge en su informe un párrafo de énfasis respecto a la reformulación de sus cuentas que tuvo que llevar a cabo la compañía por las discrepancias con EY.

Reformulación de las cuentas de 2023 de Soltec y susto en bolsa

En el mes de abril, Soltec se vio obligada a modificar sus cuentas anuales publicadas a finales de febrero (tras la aprobación por parte del consejo de administración y previo informe favorable de la comisión de auditoría).

En un primer momento, estas reflejaban unos beneficios de 11’7 millones de euros. Al reformular, el 1 de abril en el que el mercado estaba cerrado por festivo, la compañía indicó a la CNMV que obtuvo unas pérdidas de 23’4 millones de euros en el ejercicio 2023.

La noticia provocó que Soltec cayera un 7’3 % en bolsa el martes 2 de abril, cerrando con poco más de 2 euros por acción. Al día siguiente, el valor se recuperó, cerrando la semana en 2’44 por acción y se revalorizó un 17 % con respecto al martes, recuperando los valores del 11 de marzo.

“Aunque la empresa no comparte los criterios del auditor, ha optado por aceptar los ajustes solicitados ya que entiende que esta es la opción más beneficiosa para salvaguardar el interés de la compañía y sus grupos de interés”, indicaron posteriormente desde Soltec.

Informaron que por un problema de criterio temporal, la compañía tuvo que dejar de registrar en 2023 un total de 192 millones de euros de ingresos por suministro de seguidores solares, junto con sus costes correspondientes de 144 millones.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio