Inicio / Fotovoltaica / autoconsumo / FENIE recibe respuesta de MITECO sobre la ampliación de prórroga para las instalaciones de generación/autoconsumo
MITECO FENIE
MITECO aclara a FENIE su duda con respecto a la ampliación de la prórroga para las instalaciones de generación / autoconsumo.

FENIE recibe respuesta de MITECO sobre la ampliación de prórroga para las instalaciones de generación/autoconsumo

Por Redacción
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico concluye que las instalaciones que estuviesen operando con la LON tienen una prórroga hasta el 2 de octubre del 2024, a excepción de las instalaciones del tipo A que quedan exentas de obtener la FON

Con la intención de evitar confusiones relacionadas con la ampliación de prórroga para que las instalaciones de generación/autoconsumo cumplan con los códigos de red, FENIE solicitó una aclaración al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Ahora ha recibido respuesta y la ha trasladado al colectivo de empresas instaladoras a través de las asociaciones. “Continuaremos trabajando en simplificar los requerimientos vinculados a las instalaciones de tipo A, al tratarse de instalaciones de generación consideradas de poca potencia”, señalan desde la Federación.

Dudas en la prórroga para la notificación operacional definitiva (FON)

Desde la Federación Nacional de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España trabajan para el procedimiento de notificaciones operacionales y sus plazos asociados. Unas notificaciones que, como apuntan, son necesarias para acreditar que se cumple con los requisitos necesarios para la conexión a la red de la instalación de autoconsumo.

El pasado 2 de febrero finalizaba la prórroga de 18 meses para aquellos usuarios de las instalaciones de generación, sujetas a las obligaciones relacionadas con los códigos de red, dispusieran de la FON. Eran muchas las instalaciones que se iban a quedar a las puertas de conseguir esa notificación después de la fecha. Sin ella, se cancelaría la inscripción de las instalaciones en los registros de autoconsumo o producción. Esto se traduce en que dejarían de estar operativas.

Mediante la publicación del RDL 8/2023 se ampliaba al 2 de octubre del presente año el plazo de vigencia de las notificaciones operacionales limitadas (LON). Con esto, se permitía a determinados tipos de instalaciones disponer de ocho meses adicionales para lograr la FON.

No obstante, desde FENIE analizaron esa novedad regulatoria y percibió que el articulado no se asemejaba al detallado en el preámbulo del real decreto ley. Esto generaba confusión sobre la ampliación o no en el plazo de emisión de notificaciones operacionales limitadas (LON) más allá del 2 de febrero.

La aclaración de MITECO a FENIE

Con la finalidad de resolver esa duda, la Federación solicitó a MITECO una aclaración. En ella, se indica a FENIE que las instalaciones que estuviesen operando con la notificación operacional limitada tienen una prórroga de hasta el 2 de octubre del 2024 para disponer de la notificación operacional operativa. Hay una excepción: las instalaciones de tipo A. Estas quedan exentas de obtener la FON siempre que estuviesen operando con la LON.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio