Inicio / Fotovoltaica / autoconsumo / “Necesitamos rechazar proyectos si no presentan una viabilidad técnica”
La calidad de las instalaciones fue uno de los temas principales de la ponencia Autoconsumo, gestión de la demanda, almacenamiento y movilidad eléctrica: la integración renovable del futuro.
Javier Domínguez, director del equipo técnico de Cambio Energético.

“Necesitamos rechazar proyectos si no presentan una viabilidad técnica”

Javier Domínguez, director del equipo técnico de Cambio Energético, abordó la importancia de la calidad en las instalaciones de autoconsumo durante una de las ponencias organizadas por APPA Renovables en Genera 2024. El encuentro también contó con la participación de varios expertos del sector.

La calidad de las instalaciones fue uno de los temas principales de la ponencia Autoconsumo, gestión de la demanda, almacenamiento y movilidad eléctrica: la integración renovable del futuro. La charla, organizada por APPA Renovables, tuvo lugar este miércoles, 7 de febrero, en Genera 2024.

Javier Domínguez, director del equipo técnico de Cambio Energético, se encargó de poner el foco en esta importante cuestión: “Tenemos que tener en cuenta que la seguridad eléctrica, de las instalaciones, estructural y de los operadores, forma parte del mismo binomio. No se puede entender calidad sin hablar de seguridad”.

Entre los errores más frecuentes en las instalaciones, se encuentran las fijaciones e impermeabilizaciones deficientes; el lastrado insuficiente; fijaciones de paneles sin respetar las medidas del fabricante del panel ni de la estructura; la alineación de la edificación; las sombras; la distribución de cargas en el tejido; la mala praxis en la ejecución; la ubicación de los inversores; los errores eléctricos; o las medidas de ventilación.

Integración vertical de la calidad en las instalaciones

Cuando se habla de calidad, todo empieza en cómo se integra de manera vertical en todo el proceso. En este sentido, es esencial el diseño, la planificación, la supervisión y el mantenimiento.

Respecto a los aspectos básicos en el diseño, Javier destacó la obligatoriedad de respetar el Código Técnico de la Edificación y el Reglamento electrotécnico para baja tensión (REBT), así como seguir el manual de instalación de cada fabricante y que el diseño permita las medidas suficientes de PRL (Prevención de Riesgos Laborales).

“Necesitamos disponer de una serie de protocolos y rechazar proyectos, si se tienen que rechazar, porque no presentan una viabilidad técnica. De igual modo, es fundamental el análisis y la métrica, es decir, poder saber dónde se está fallado o en qué equipos”, ejemplificó el experto.

Previsiones del autoconsumo para 2024

En la parte final de la ponencia, todos los participantes compartieron sus previsiones del sector para este año. El primero de ellos fue Francisco Heredia, director de ventas del Canal de Distribución de Fronius España, que enfatizó la necesidad de promover la formación, la capacitación y la calidad, con el objetivo de que tanto el cliente final como el instalador sepa distinguir un producto de otro, una instalación de otra, y poder actuar sobre ella.

Luis Navarro, CEO de Cubierta Solar, habló de la consolidación del mercado y de los clientes en 2024: “El precio de la energía fluctúa y el usuario no puede hacer absolutamente nada, aunque la solución es la solar fotovoltaica. También esperamos que se afiance el almacenamiento energético con el autoconsumo fotovoltaico, al igual que el sistema PPA o Pago por Uso”.

De izq. a derecha: Javier Lázaro (APPA Renovables-moderador); Francisco Heredia (Fronius España); Luis Navarro (Cubierta Solar); Jaime Goyanes (Eranovum); y Javier Domínguez (Cambio Energético).

Por otro lado, Jaime Goyanes, director de Desarrollo de Negocio en Eranovum, recalcó la mayor exposición de puntos de recarga en esta reciente edición de Genera. En cuanto a la movilidad eléctrica, “no hemos vivido el 2022 del boom del autoconsumo y mi visión es que le quedan unos años”, señaló.

Finalmente, Javier Domínguez, director del equipo técnico en Cambio Energético, argumentó que el almacenamiento “se ha retraído muchísimo” en España, especialmente por algunas ofertas muy agresivas. No obstante, “nos vamos a encontrar con una gran demanda de baterías”, concluyó.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio