Inicio / Fotovoltaica / autoconsumo / Holaluz presenta un ERE que afectará a 200 trabajadores
Holaluz presenta un ERE que afectará a 200 trabajadores.
Instalación de paneles solares en una vivienda.

Holaluz presenta un ERE que afectará a 200 trabajadores

Por Lola SánchezResponsable de Contenidos del Área de Material Eléctrico
Para la empresa, "los tipos de interés elevados y una falsa sensación de moderación de precios han ralentizado la toma de decisión de los clientes residenciales sobre la inversión en instalaciones solares".

La compañía energética Holaluz ha presentado este lunes un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará al 27 % de su plantilla, es decir, a 200 trabajadores (principalmente de los equipos de instaladores, ventas y roles de soporte a las operaciones de solar).

Tal y como exponen desde la empresa en un comunicado, este redimensionamiento es resultado de la “desaceleración temporal del mercado solar”. De hecho, Holaluz cerró la primera mitad de 2023 con unas pérdidas netas de 20,9 millones de euros.  

“Los tipos de interés elevados y una falsa sensación de moderación de precios debido a su subvención, así como a la capacidad de las petroleras y gasistas de ofrecer energía muy por debajo del precio de mercado, han ralentizado la toma de decisión de los clientes residenciales sobre la inversión en instalaciones solares”, apuntan.

Desplome del mercado solar en 2023, según Holaluz

En cifras, el mercado habría caído entre el 25 % y el 50 % en 2023 respecto a 2022. No obstante, y a pesar de los datos negativos, aseveran que Holaluz “ha conseguido revertir los resultados, alcanzando un Ebitda (resultado bruto de explotación) normalizado positivo de 5,9 millones de euros a finales del tercer trimestre”.

Además, la compañía espera cerrar el año con un número de instalaciones similar al del ejercicio anterior (3.000 instalaciones). “Siento profundamente haber tenido que tomar esta decisión. Creemos que nuestro propósito es más válido y necesario que nunca”, declara Carlota Pi, presidenta ejecutiva y cofundadora de Holaluz.

Y continúa: “Soy muy positiva de cara al futuro y realmente optimista sobre cómo vamos a seguir transformando la forma de producir y consumir energía en el país del sol”.

¿Consideras que el mercado solar se ha ralentizado este 2023?

ERE de SolarProfit en octubre

El ERE de Holaluz se suma al presentado por SolarProfit el pasado mes de octubre, que afectó aproximadamente a 275 trabajadores de los 919 que integraban la plantilla.

La empresa, cotizada en el índice BME Growth, argumentó que dicha decisión respondía a “la debilidad en la demanda de instalaciones del segmento residencial, -que ha determinado durante 2023 menores ingresos respecto a lo previsto-, en conjunción con una estructura de costes de la sociedad diseñada y preparada para un nivel de actividad muy superior”.

De manera paralela, SolarProfit actualizó a la baja la previsión de facturación correspondiente al ejercicio 2023 hasta los 78 millones de euros, dato que representa el 71 % de la previsión anterior (unos 110 millones). A su vez, espera que el Ebitda ronde los -15 millones de euros.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio