Inicio / Fotovoltaica / autoconsumo / Canal de Isabel II inaugura su instalación fotovoltaica flotante
Canal de Isabel II estrena su primera instalación fotovoltaica flotante
Primera instalación fotovoltaica flotante de Canal de Isabel II.

Canal de Isabel II inaugura su instalación fotovoltaica flotante

Por Redacción
La instalación cuenta con un total de 3.770 módulos en una superficie de 11.680 metros cuadrados, así como con una potencia de 1.696 kilovatios y anualmente podrá producir el equivalente al consumo de 1.300 hogares.

Canal de Isabel II ha instalado los primeros paneles fotovoltaicos flotantes para producir energía eléctrica limpia, en el marco del Plan Solar. Esta instalación se ha llevado a cabo en el depósito de la centenaria minicentral hidroeléctrica de Torrelaguna. Se estima que esta infraestructura entre en funcionamiento a finales de este mismo año.

La instalación cuenta con un total de 3.770 módulos en una superficie de 11.680 metros cuadrados, así como con una potencia de 1.696 kilovatios y anualmente podrá producir el equivalente al consumo de 1.300 hogares. En valor monetario, ha supuesto una inversión de 2,1 millones de euros y está financiada con fondos europeos (programa REACT-EU).

Hidroeléctrica y fotovoltaica

La estructura flotante instalada permitirá comprobar las condiciones de mantenimiento, anclaje, resistencia y afección al medio acuático, así como determinar los criterios para el diseño y posible ejecución de instalaciones similares en la superficie de embalses. Esta instalación convierte a la Central de Torrelaguna en la primera instalación que hibrida generación fotovoltaica e hidroeléctrica.

Este Plan Solar de Canal de Isabel II, del que forma parte esta infraestructura, busca poner en marcha un total de 34 instalaciones fotovoltaicas en infraestructuras de la compañía pública, con financiación europea. Del objetivo, 26 ya están en ejecución y la inversión total del programa asciende a los 55 millones de euros.

Todas estas plantas se instalarán en depósitos, estaciones depuradoras, plantas de secado de lodos, tanques de tormentas y estaciones de tratamiento. Y, aunque la mayor parte de la producción se consumirá in situ, los excedentes puntuales podrán ser vertidos a la red eléctrica.

El objetivo de Canal es producir lo que consume antes del año 2030. En 2022, Canal de Isabel II generó un total de 275,2 GWh de electricidad, más del 50 % de su consumo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio