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Las distribuidoras de electricidad, principal barrera en el desarrollo del autoconsumo en España.
Suministro de electricidad.

Las distribuidoras de electricidad, principal barrera en el desarrollo del autoconsumo en España

Así lo asevera la Alianza por el Autoconsumo en su reciente informe 'Autoconsumo en España: diagnóstico, retos y propuestas'. El documento se acompaña de un registro de 564 proyectos reales de más de 1.000 puntos de suministro afectados por todo el país que representan 3.588 kW.

La Alianza por el Autoconsumo (formada por más de 60 organizaciones) ha publicado este miércoles, con motivo del Día Internacional del Sol, el informe ‘Autoconsumo en España: diagnóstico, retos y propuestas’.

En él, se expone que el autoconsumo solar está despertando en España una alarma entre las asociaciones de consumidores, ecologistas, empresariales y sindicatos “que están comprometidos con una transición energética participada socialmente”. El motivo es que menos del 1 % del autoconsumo instalado en el país corresponde a autoconsumo colectivo.

En este sentido, dentro de las principales barreras analizadas, el informe señala que son las empresas distribuidoras de electricidad las que están suponiendo el mayor obstáculo para el desarrollo del autoconsumo en toda la geografía española.

Distribuidoras de electricidad: dificultades

Aunque la normativa permite instalaciones con excedentes o colectivas, la realidad es muy diferente a lo que se encuentra en el Boletín Oficial del Estado (BOE). “La razón se halla en los inconvenientes, por parte de las distribuidoras, para la activación de los autoconsumos colectivos y para el proceso de acceso y conexión a la red“, explican desde la Alianza por el Autoconsumo.

Concretamente, el Real Decreto-Ley 14/2022 establece un tiempo máximo para la puesta en marcha de instalaciones de autoconsumo acogido a compensación de excedentes de dos meses. Sin embargo, “el plazo mínimo entre que se realiza la instalación y que cualquiera de los autoconsumidores disfrutan de los ahorros no baja de los 10 meses, llegando a alargarse hasta los 24 meses“, detallan.

Más de 564 proyectos reales

La plataforma también ha acompañado el documento con un registro de 564 proyectos reales de más de 1.000 puntos de suministro afectados por toda España que representan 3.588 kW. En él, se expone:

  • De los 3.588 kW afectados, la mayoría ocurren con las distribuidoras, especialmente con Iberdrola, Endesa y Naturgy.
  • Los principales problemas se dan en la solicitud del punto de acceso, la activación de la instalación y en la fase de contratación con la comercializadora por problemas desde la distribuidora.
  • De igual modo, destacan otros impedimentos como la falta de adaptación del proceso a autoconsumo; la dilación indebida de los tiempos de respuesta o respuestas incoherentes; la obligación de realizar modificaciones en instalaciones de enlace o en la red; la imposición de obligaciones sin respaldo legal o solicitud de información improcedente; y las irregularidades en la facturación, lectura y compensación una vez la instalación está conectada y funcionando.

Propuestas y posibles soluciones

Para solventar los problemas que lastran el despliegue del autoconsumo en España, desde la Alianza defienden la necesidad de disponer de una normativa “que ordene, clarifique, facilite y penalice su incumplimiento mediante una estandarización pormenorizada (protocolo) que deban seguir todos los agentes implicados”.

Finalmente, proponen una serie de soluciones complementarias como la estandarización estatal de requerimientos para la gestión de los expedientes; una ventanilla única de tramitación de autoconsumo; eliminar la obstrucción y retrasos por parte de las distribuidoras de electricidad; regular la figura del gestor de autoconsumo colectivo; y desbloquear el autoconsumo industrial y el problema con los excedentes.

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