Inicio / Fotovoltaica / autoconsumo / Nace Madrid Solar con el objetivo de llevar el autoconsumo a la capital española
Madrid-solar-autoconsumo
Quiere erigirse como plataforma que permita al ciudadano realizar su proyecto de autoconsumo.

Nace Madrid Solar con el objetivo de llevar el autoconsumo a la capital española

Madrid Solar quiere acompañar a las futuras comunidades energéticas madrileñas en todo el proceso de su implementación y desarrollo. El proyecto piloto se sitúa en el distrito de Arganzuela, y se propone identificar y trabajar los principales puntos de bloqueo en el proceso de contratación e instalación de paneles solares por parte de las comunidades de propietarios, además de combatir la falta de información.

Madrid Futuro, asociación privada sin ánimo de lucro, pone en marcha Madrid Solar, iniciativa que quiere fomentar el autoconsumo energético en la capital española, para convertirla en una ciudad “más sostenible y referente en la aplicación de políticas energéticas sostenibles“.

Todo ello “en línea con la Hoja de Ruta del Ayuntamiento madrileño hacia la neutralidad climática y de los objetivos del convenio Madrid360 Solar del que Madrid Futuro es partícipe”, aseguran.

Madrid Solar, que cuenta como socios principales con Caixabank, Iberdrola, Naturgy y Powen, pretende fomentar el autoconsumo energético en las comunidades de vecinos, actuando como una plataforma que permita al ciudadano realizar su proyecto de autoconsumo fotovoltaico.

Cercanía e información

Al acercarse a la realidad de las comunidades de propietarios, Madrid Solar “quiere acompañarlas a lo largo del proceso, desde que se interesan por el autoconsumo hasta que ven reflejado el ahorro en sus facturas“, asegura Madrid Futuro.

La asociación privada quiere “acercar la información al ciudadano, para que tome las decisiones con confianza y, a su vez, detectar los posibles bloqueos del proceso para poder elevarlos a los distintos agentes del ecosistema fotovoltaico y, así, acelerar el despliegue del autoconsumo en la ciudad“, aseveran.

Para ello, pondrá en marcha una serie de actividades orientadas a concienciar, formar y acompañar a los madrileños para lograr la instalación de paneles fotovoltaicos en 400 comunidades de vecinos en Madrid a lo largo del proyecto, que sirvan de referente para el resto de comunidades.

El proyecto piloto de Madrid Solar, en Arganzuela

Arganzuela es el distrito elegido para el despliegue de la fase piloto de Madrid Solar. Engloba los barrios de Imperial, Acacias, Chopera, Legazpi, Delicias, Palos de Moguer y Atocha.

Esta primera experiencia “será clave para poder identificar y trabajar los principales puntos de bloqueo en el proceso de contratación e instalación de paneles solares por parte de las comunidades de vecinos, así como para detectar las principales lagunas informativas entre la población”, asegura Madrid Futuro.

“La dificultad para lograr un consenso dentro de las comunidades de propietarios, los tiempos y complejidad de algunos trámites administrativos y la adaptación de las ayudas públicas a las comunidades de propietarios serán los principales retos que abordar en este primer proyecto piloto, con el fin de ir mejorando la iniciativa conforme vayamos haciéndola extensible a otros distritos de Madrid”, indica la directora de proyectos, María Pérez-Coca.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio