Inicio / Fotovoltaica / autoconsumo / Sunalizer detalla cuatro revisiones básicas para mantener los paneles solares
Sunalizer ha recogido en cuatro puntos las revisiones que deben realizarse para mantener los paneles solares.
Instalación de placas fotovoltaicas. Foto: Sunalizer.

Sunalizer detalla cuatro revisiones básicas para mantener los paneles solares

Desde la plataforma, recomiendan seguir una serie de pasos para garantizar el buen estado de las placas fotovoltaicas durante el año. Entre ellos, se encuentran la limpieza de los paneles, la verificación del sistema de cableado, la inspección de las estructuras de soporte y el monitoreo del rendimiento.

Sunalizer, la plataforma de servicios de energía solar, ha recogido en cuatro puntos las revisiones que deben realizarse para mantener los paneles solares según la época del año, especialmente ahora con la llegada del calor.

Para evitar la pérdida de eficiencia debido al sobrecalentamiento, los módulos fotovoltaicos suelen estar diseñados con materiales que absorben y disipan el calor de manera efectiva. Además, “es importante realizar la instalación en un lugar que permita la circulación de aire, así como realizar un mantenimiento de las instalaciones en cada cambio estacional”, comentan desde la compañía.

1. Limpieza de los paneles solares

Durante los meses de invierno, es común que se acumule nieve, hielo, polvo y otros residuos en las placas, lo que puede disminuir la producción de energía solar.

Por lo tanto, “es importante limpiar regularmente los paneles solares para eliminar cualquier acumulación de suciedad o residuos”, explican, y añaden: “La limpieza se debe hacer con cuidado y por un técnico especializado”.

 2. Verificación del sistema de cableado

Por otro lado, las temperaturas más frías pueden afectar a los cables y conectores del sistema de paneles solares, lo que puede mermar la producción de energía solar. En este sentido, recomiendan revisar el sistema de cableado y asegurarse de que todos los cables estén conectados de forma correcta y en buenas condiciones.

3. Inspección de las estructuras de soporte

Con los cambios estacionales, las estructuras sufren un desgaste por las variaciones de temperatura, lo que puede conllevar a un deterioro de la tornillería de la estructura. Para evitar esta situación, “se debe revisar cada seis meses todas esas sujeciones para garantizar que siguen en perfecto estado y que se mantiene el nivel de seguridad de la planta”, indican.

4. Monitoreo del rendimiento

Por último, desde Sunalizer apuntan que es fundamental monitorear el rendimiento de la planta solar durante los cambios estacionales para identificar cómo varía su rendimiento y amoldar los consumos a los nuevos patrones de producción, dependiendo de la época del año.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio