Inicio / Fotovoltaica / autoconsumo / Comunidad Solar presenta su modelo de autoconsumo mixto en remoto

Comunidad Solar presenta su modelo de autoconsumo mixto en remoto

La compañía española ha presentado en rueda de prensa su modelo de autoconsumo en remoto, que se abastece de plantas solares en Murcia y de una planta hidroeléctrica en Palencia. El objetivo de Comunidad Solar es llegar a 1 GW de potencia eléctrica.

Comunidad Solar ha explicado sus soluciones de autoconsumo energético remoto, individual, colectivo y de proximidad este pasado miércoles en Madrid. La empresa se ha presentado como una alternativa a la volatilidad del precio de la energía y una solución innovadora para abrir la posibilidad del autoconsumo a quienes residen o tienen locales comerciales en pisos sin tejado propio.

La rueda de prensa contó con la presencia de Borja Peñalver, director general de Comunidad Solar, así como Hajar El Mansouri, Técnica de Regulación de UNEF, y Matías Gallego, socio de Circle Energy, compañía responsable de los proyectos de Comunidad Solar en Murcia y Palencia.

Tal como explicó Borja Peñalver, la solución que ofrece la empresa consiste en adquirir el derecho a consumir durante 30 años la energía que se produce a distancia en los parques solares y la central hidráulica a los que tiene acceso la compañía, a través de la Red Eléctrica de España.

 Borja Peñalver, director general de Comunidad Solar
Borja Peñalver, director general de Comunidad Solar, duranta su intervención.

“Con este sistema, estimamos que una familia con una factura de la luz de en torno a 100 euros mensuales puede ahorrarse cerca del 70 % de su importe”, indicó Peñalver.

Hajar El Mansouri, técnica de regulación de UNEF, destacó el crecimiento del sector los últimos años, destacando la importancia para el usuario final en tener un “papel más activo que pasivo”. En sus palabras, modelos de autoconsumo como el de Comunidad Solar, contribuyen, a la “independencia energética y a la estabilidad de los precios energéticos“. En palabras de El Mansouri, “el autocosumo fotovoltaico es una revolución en sí misma”.

Según datos de la UNEF (Unión Española Fotovoltaica), la crisis energética que provocó que en 2022 el precio medio de la energía en España se incrementara un 88,2 % respecto al año anterior, impulsó la popularidad del autoconsumo en nuestro país, con un aumento del 108 % ese mismo año.

Por su parte, Matías Gallego, socio de Circle Energy, puso de relieve la “amplia experiencia” de la empresa en el sector del autoconsumo, recordando que el objetivo conjunto con Comunidad Solar es alcanzar 1 GW de potencia en cuatro años.

El modelo de Comunidad Solar, en remoto y para todos

La comercializadora eléctrica de Comunidad Solar vierte a la red eléctrica la energía que generan las placas solares y la turbina hidráulica en las instalaciones remotas, y le suministra la misma cantidad de energía a las vivienda o locales comerciales de los usuarios “a coste cero“.

Concretamente, actualmente la compañía se provee del parque solar La Cervantina (Murcia), con 2.240 paneles solares de 540 W cada uno, con una potencia total de 1.2 MW, el parque solar Las Vegas 1 y el parque solar Las Vegas 2, ambos en Murcia también y con 1.904 paneles de 540 W por unidad y una potencia de 1.2 MW cada uno.

Como complemento a los parques, de Murcia y gestionado de igual manera por Circle Energy, se nutren de la central hidráulica en el Río Pisuerga (Palencia), con una turbina que suma 75 W de potencia a este “mix energético” de Comunidad Solar, como lo define la empresa.

Central hidráulica en el Río Pisuerga
Imagen de la central hidráulica en el Río Pisuerga (Palencia).

Como indicó Peñalver, en el caso de agotar las existencias de venta de las placas fotovoltaicas de estos parques solares o del “alquiler de generación” de la central hidráulica, Comunidad Solar cuenta con proyectos “suficientes para satisfacer la demanda” de los futuros clientes. El propósito de la empresa es proveer a 400.000 clientes en toda España (menos Canarias).

Para dar servicio al mayor número posible de personas, Comunidad Solar, con la colaboración de Circle Energy, indican que están en proceso de expandirse con la adquisición de nuevos parques solares en Menorca y Talavera de la Reina.

Para el director general de Comunidad Solar, Borja Peñalver, el “objetivo de existencia de Comunidad Solar es la soberanía energética.” En este sentido, se proponen llegar al gran público, tanto empresas como particulares, para que los usuarios finales sean “dueños de activos de generación”, y “que cambie el paradigma del consumo de energía”, declaró.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio