Inicio / Fotovoltaica / autoconsumo / Endesa X instalará placas solares en 21 estaciones de ITV en cinco comunidades autónomas
Estación de ITV en Tres Cantos, Madrid. Fuente: Endesa

Endesa X instalará placas solares en 21 estaciones de ITV en cinco comunidades autónomas

Por Redacción
La empresa energética instalará un total de 802 módulos fotovoltaicos en 21 estaciones de ITV ubicadas en Castilla y León, Castilla La-Mancha, La Rioja, Comunidad de Madrid y Cataluña, en un plan desarrollado con TÜV SÜD. Endesa calcula que estos sistemas ofrecerán un ahorro energético del 60 %.

La compañía TÜV SÜD se ha unido a Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, para desarrollar un plan a nivel nacional que impulsa el ahorro energético de sus estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), a través de la instalación de placas solares para autoconsumo. El proyecto, que prevé culminar la implantación de todos los paneles en mayo de 2023, favorecerá que estos centros generen de forma limpia hasta el 60% de la energía eléctrica que necesitan para operar.

El sistema de autoconsumo diseñado por Endesa X se basa en la instalación de un total de 802 módulos fotovoltaicos en 21 estaciones de ITV ubicadas en Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Comunidad de Madrid y Cataluña. 

La potencia total de las placas solares instaladas asciende a 450 kWp, lo que equivale a una potencia media por proyecto de 22 kW y un autoconsumo anual de 520 MWh. Esto evitaría la emisión de hasta 113 toneladas de CO2 cada año, equivalentes a la capacidad de absorción de 670 árboles por año.

Placas solares como parte de un plan medioambiental

Raúl Sanguino, CEO de TÜV SÜD en España y Portugal, ha manifestado que el propósito de la compañía es “promover el uso de energías limpias que nos ayuden a reducir la huella de carbono derivada de nuestra actividad, contribuyendo, así, a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas”. Para Sanguino, las estaciones de ITV suponen un “elevado gasto energético”, por lo que “establecer una gestión sostenible de las mismas es una de sus prioridades en materia de sostenibilidad”, sostiene.

Por su parte, Jose Carlos Fernández, responsable de Canales de Venta B2B de Endesa X, ha destacado que “el proyecto se ha desarrollado de forma paralela en distintas estaciones de ITV y en tan solo cinco meses gracias al ecosistema de partners que tenemos a disposición de nuestros clientes”, defiende.

En este sentido, Fernández apunta que Endesa X se ha encargado de “todo el proceso, desde la solución técnica y económica hasta la ejecución, la legalización y la solicitud de subvenciones,” con el objetivo de que TÜV SÜD tuviera “una gestión fácil de principio a fin y no le afectara en ningún momento al desarrollo de su actividad, pudiendo realizar inspecciones sin que la obra entorpeciera”. 

Se estima evitar emitir 113 toneladas de CO2 al año, la capacidad de absorción de 670 árboles/año. Fuente: Endesa

El proyecto con placas solares forma parte de la estrategia transversal de TÜV SÜD para descarbonizar sus instalaciones, así como reforzar y mejorar los servicios que proporciona en el sector de las ITV en España, que desarrolla actualmente en más de 30 centros. La compañía se ha marcado el objetivo a corto plazo de reducir sus emisiones globales y alcanzar la neutralidad de carbono en 2025.

Como indica Endesa, esta acción refuerza la relación entre ellos y TÜV SÜD. Para poder cubrir el resto de la energía que las estaciones necesitan para desarrollar su actividad, la compañía de servicios de inspección cuenta con un acuerdo con la comercializadora del grupo Endesa, Endesa Energía, a través del cual se suministra 3,4 GWh anuales de energía con Garantías de Origen Renovable (GdO).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio