Inicio / Fotovoltaica / autoconsumo / El almacenamiento detrás del contador supera los 1.380 MWh de energía solar en España
Crece el almacenamiento de energía asociado al autoconsumo

El almacenamiento detrás del contador supera los 1.380 MWh de energía solar en España

UNEF ha hecho público este dato de 2022, que se divide casi a partes iguales entre instalaciones conectadas a la red (692,44 MWh) y 690,39 MWh de autoconsumo aislado. El almacenamiento de energía detrás del contador es el que se ubica en los hogares, negocios o en la industria.

España ha registrado un total de 1.382,84 MWh de energía solar almacenada detrás del contador, según los datos recopilados por UNEF. De este volumen, 692,44 MWh corresponden a instalaciones conectadas a la red y 690,39 MWh de autoconsumo aislado. Estas cifras hablan de un crecimiento sustancial del almacenamiento de energía solar detrás del contador, el que se encuentra localizado en las viviendas, negocios o en la industria.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) valora muy positivamente el crecimiento que se está produciendo respecto a almacenamiento detrás del contador.

En este sentido, José Donoso, director general de esta asociación, ha declarado que “este dato es el resultado de una conciencia mayor por parte de la ciudadanía y de nuestro tejido empresarial con la solución transversal que plantea la energía solar en un contexto de crisis energética y cambio climático. Además, las ayudas del Gobierno contempladas dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia están haciendo posible que las soluciones de almacenamiento sean accesibles a cada vez más empresas y personas”.

Crece el almacenamiento asociado al autoconsumo

Si se tiene en cuenta la potencia instalada de autoconsumo en 2022, 2.507 MW según UNEF, la entidad considera que, en la actualidad, un 10 % de instalaciones autoconsumo tiene sistemas de almacenamiento detrás del contador. Mientras que, respecto a las instalaciones aisladas, el 66 % dispone de un sistema de baterías.

Asimismo, el estudio realizado por UNEF concluye que la capacidad de almacenamiento para autoconsumo ha oscilado este año sobre los 260 MW. Aquí hay que contemplar que el número de horas de funcionamiento de una batería a menudo es modular, “y estamos considerando entre 2 y 4 horas de funcionamiento, para instalaciones conectadas a la red”, añaden desde la asociación.

Las baterías tendrá la misma relevancia que los paneles solares

Además, los datos registrados por la Unión Española Fotovoltaica muestran que las soluciones de almacenamiento asociadas al autoconsumo están creciendo, dado que se optimizan estas instalaciones de autoconsumo, puesto que aumenta todavía más el ahorro y se aprovecha mucho más la energía generada. A esto se une que se reduce la amortización de la instalación.

“Los sistemas de almacenamiento nos permiten hacer un uso más eficiente de los excedentes, es decir, de la energía no autoconsumida en el momento en el que es generada, para poder consumirla en un momento posterior. En los próximos años, las baterías van a tener la misma importancia que los propios paneles solares”, explica Donoso.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio