Inicio / Fotovoltaica / autoconsumo / Autoconsumo: Las comercializadoras que mejor retribuyen la compensación de excedentes
Instalación de paneles solares de Sunalizer.
Instalación de paneles solares de Sunalizer.

Autoconsumo: Las comercializadoras que mejor retribuyen la compensación de excedentes

Por Isidora Sepúlveda
Som Energia es la empresa comercializadora con más compensación económica a diferencia de Fox Energía, que se encuentra en último lugar según la startup

La plataforma Sunalizer ha realizado un informe que compara las diferentes comercializadoras dependiendo de los servicios y tarifas que ofrecen, entre ellos la compensación de excedentes. Debido a la alta variedad de ofertas, presupuestos y servicios que dan estas empresas, Sunalizer ha puesto a conocimiento general este listado.

Para conocer como funciona, es importante saber las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica en el país. Se trata del Real Decreto 244/2019 donde se regulan entre otras cuestiones, la compensación simplificada.

El objetivo de la compensación simplificada es que la energía que se ha generado de más y que no se ha utilizado se traduzca en un valor económico que hace la comercializadora. Desde Sunalizer explican que: “el precio final del término de energía será la energía que compras de la red multiplicada por su precio menos la energía que te sobra y has entregado a la red multiplicada por su precio.”

Las compañías con compensaciones más económicas

COMERCIALIZADORATARIFAEXCEDENTES
Som EnergiaTarifa 2.0TD Som0,176
PodoFlexi Tres Autoconsumo0,17
Enercoluz (Factor Energía)2.0TD TRES PERIODOS0,16
Total Energies (EDP)A Tu Aire Siempre0,151
Total Energies (EDP)A Tu Aire Siempre Ahorro0,151
Plenitude (Aldro)Fácil Luz Hogar0,15
Imagina EnergíaPlan Sin Horas0,12
Imagina EnergíaPlan Noche y Findes0,12
Feníe EnergíaMegavatio 2.0TD0,115
Feníe EnergíaMegavatio 2.0TD Uniprecio0,115
NaturgyTarifa por Uso Luz0,11
NaturgyTarifa Noche Luz0,11
Octopus EnergyOctopus 30,11
IberdrolaPlan Tres Periodos0,1
EndesaOne Luz 3 Periodos0,1
RepsolAhorro Plus0,1
LuceraPrecio fijo0,07
Nexus Energía (Esfera Luz + FC Energía)Luz Estable0,07
Nexus Energía (Esfera Luz + FC Energía)Luz Libre0,07
Fox EnergíaModalidad Única 2.0TD0,07
Fox EnergíaModalidad Fija Plus TP 2.0TD0,07
Tabla de comercializadoras con mejor compensación económica según Sunalizer.

El listado concluye a primera vista que Som Energia es la empresa comercializadora con más compensación económica a diferencia de Fox Energía. Otras que también pueden ayudar a compensar son Podo o Enercoluz (Factor Energía) que se encuentran dos puestos por debajo de Som Energia.

Compensación simplificada o baterías

Entre las dudas que surgen a la hora de saber si es mejor la compensación de excedentes o la instalación de baterías, Sunalizer ha querido aclarar la diferencia entre una opción y otra. Como ya se ha explicado, el balance mensual de la energía consumida dentro de la compesnsación es la principal.

Respecto a la instalación de baterías, es una opción que crece cada vez más, se debe al bajo precio que ofrecen en el mercado, así como las tarifas eléctricas suben, convirtiéndose en una opción de consumo viable y más barata. El contra de esta opción es la rentabilidad que tiene a corto plazo, ya que en sí la instalación sin baterías supone aproximadamente 5 años. Mientras que con las baterías es de 8 o 10 años. Esto se debe al alto coste que mantienen las tecnologías de las baterías en sí.

Los tipos de compensaciones en el mercado eléctrico

El tipo de compensaciones se mueven en cuatro formatos, estos van desde precios fijos, variables, baterías virtuales y huchas virtuales. Los precios fijos consisten en un precio determinado dictado por la comercializadora que abarca las tarifas y los excedentes de las compensaciones.

Los precios variables se basan en el precio mayorista que el mercado eléctrico refleja en la Red Eléctrica, este se cobra por igual en las compañías que decidan optar por esta opción. Aquí no se puede optar a guardar los excedentes para el mes siguiente, ya que el límite es mensual.

La batería virtual consiste en si se han generado más kWh de los que se han consumido, por lo cual estos se guardan para el siguiente mes. La hucha virtual es similar a las dos primeras opciones. Esta consiste en el almacenamiento de excedentes superiores a los de una tarifa determinada en un mes concreto, los cuales se ven reflejado en euros, no en kWh y sirven para el próximo mes.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio