Inicio / Fotovoltaica / autoconsumo / El acuerdo presupuestario de Cataluña incluye dos notables avances en la tramitación de renovables
Pere Aragonès y Salvador Illa
Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, y Salvador Illa, presidente del Grupo Parlamentario Socialista en Cataluña, durante la firma del acuerdo presupuestario. Fuente: PSC.

El acuerdo presupuestario de Cataluña incluye dos notables avances en la tramitación de renovables

ERC y PSC firmaron ayer el pacto para sacar adelante el presupuesto de la Generalitat para 2023. Este reconoce como positivo el silencio administrativo para instalaciones de menos de 5 MW y destina cuatro millones de euros para aumentar el personal encargado de la gestión de los expedientes renovables, entre otras medidas.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Partido Socialista de Cataluña (PSC) firmaron ayer el acuerdo para sacar adelante el presupuesto de la Generalitat para 2023. El presupuesto, que en principio entrará en vigor en marzo, incluye inversiones por valor de 3.000 millones de euros y avances relevantes en materia de energías renovables y descarbonización.

Avances en la tramitación de renovables

El acuerdo presupuestario (lo pueden consultar completo en la web del Govern), en su sección tercera, incluye diferentes medias para fomentar la implantación “de todas las formas de generación y almacenamiento de energía renovable, desde el autoconsumo hasta la instalación de grandes proyectos, pasando por la creación de comunidades energéticas”.

Quizá, las medidas más relevantes, por responder a las principales demandas del sector, tienen con ver con la agilización de la tramitación de los proyectos renovables. En este sentido, el acuerdo de presupuestos incluye cuatro millones de euros para incrementar, en al menos 75 personas, el personal encargado de la tramitación de los expedientes renovables.

Además, el pacto reconoce como positivo el silencio administrativo tras seis meses para instalaciones renovables de menos de 5 MW hasta finales de 2024.

Otras medidas relevantes

El presupuesto 2023 de la Generalitat de Catalunya también incluirá, si no hay contratiempos, las siguientes medidas:

  • 180 millones de euros para la instalación de fuentes de energía renovable, tanto para autoconsumo doméstico como industrial, lo que supone un incremento del 50 % respecto al presupuesto de 2022.
  • 25 millones de euros para la energética pública para, entre otras actuaciones, desarrollar instalaciones fotovoltaicas en edificios públicos, empezando por los institutos. El objetivo es instalar un mínimo de 15 MW.
  • El acuerdo también contempla una inversión de 54 millones de euros para poner en marcha la segunda fase del programa ‘Barris’. Este busca impulsar la rehabilitación energética de edificios para mejorar la eficiencia en entornos vulnerables.
  • También se incrementan en un 50 % los incentivos por la implementación de energías renovables en el riego agrícola.
  • Por último, el pacto presupuestario destina 20 millones de euros a diferentes convocatorias del ámbito de la descarbonización y la automatización de procesos, “con el fin de ayudar a las pequeñas y medianas empresas a realizar las transformaciones necesarias para reducir los costes energéticos y ser más competitivas”.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio