“El sector de material eléctrico está cada vez más comprometido con la sostenibilidad”

Noé Redondo, responsable de Medio Ambiente de Miguélez y directivo más joven de la compañía, aborda en esta entrevista las iniciativas y la estrategia del fabricante en este ámbito: embalajes, gestión de residuos y circularidad de los materiales, cumplimiento de la normativa y su apuesta por las renovables, entre otros asuntos.
Por Pablo García
Noé Redondo, responsable de Medio Ambiente de Miguélez.
Noé Redondo, responsable de Medio Ambiente de Miguélez.
Inicio / Entrevistas / “El sector de material eléctrico está cada vez más comprometido con la sostenibilidad”

Descarbonización y sostenibilidad son dos términos frecuentes en los medios de comunicación, que se han convertido en ejes fundamentales en la actividad de muchas empresas del sector eléctrico. Hablamos en esta ocasión con Noé Redondo, responsable de Medio Ambiente de Miguélez, fabricante de cables eléctricos que asume en su estrategia estos postulados como parte de su ADN. Redondo es el directivo más joven de la organización, lo que avala la apuesta de la compañía por incorporar el talento de las nuevas generaciones e introducir puntos de vista de vanguardia en su actividad.

Miguélez ha adoptado el lema “Parte de la solución” para poner en valor su papel en la transición energética. El lema responde a la importancia del impacto del cambio climático y la necesidad de cambiar la mentalidad, con la intención de incidir en dos vertientes. “Por un lado, llegar a la concienciación individual, al ciudadano, en el uso que hacemos de la energía; y por otro, se alude a nuestra empresa, porque fabricamos productos necesarios para asegurar el transporte eficiente de la energía, en el punto de generación y el de consumo”, expone Noé Redondo.

Este mensaje apela, de alguna manera, a que “es preciso cambiar la forma de consumir los recursos del planeta”, añade. En este sentido, “transmite nuestra misión de fabricar cables para la nueva era de electricidad limpia”. La compañía se alinea de este modo con las directivas europeas que impulsan la protección del medio ambiente y la descarbonización.

Precisamente, el rol de Noé Redondo dentro de la organización conlleva la misión de vigilar y controlar el consumo de los materiales que utiliza la empresa en sus procesos productivos y, si se produce algún exceso, tomar medidas.

Valoración al alza de la sostenibilidad

En su política de sostenibilidad, Miguélez comenzó a principios de 2022 un cambio y adaptación de los embalajes de los productos con el fin de avanzar en este ámbito y estar conforme con lo estipulado en las Directivas Europeas correspondientes, la UE/2018/851 y UE/2018/852. “España transpone estas directivas este año, con la Ley 7/2022, de Residuos y Suelos contaminados para una economía circular, y además con otra norma, que está ahora en borrador: la futura Ley de Envases y Residuos de Envases”, explica Noé Redondo.

En este sentido, “Miguélez se ha anticipado a esta reglamentación buscando nuevos proveedores de plásticos y materiales”. De este modo, detalla Redondo, el objetivo es que los embalajes sean 100% reciclables al final de su vida útil y que el plástico utilizado incorpore en su composición un alto porcentaje de plástico reciclado.

Además de la adaptación de los embalajes, otro aspecto muy relevante en el que Miguélez está dedicando esfuerzos es la madera utilizada en las bobinas, “que procede de proveedores con el certificado PEFC (garantía de gestión forestal sostenible)”.
Para las bobinas, asimismo, “contamos con un sistema de depósito, devolución y retorno para favorecer la reutilización de las mismas y que se puedan reincorporar de nuevo al proceso productivo”.

En este contexto, el entrevistado describe que la empresa recibe cada vez más comunicaciones de clientes donde piden certificados de sostenibilidad y de eco-etiquetas. “Creo que el sector está comprometido con estas cuestiones. Se busca no solo cumplir la legislación sino ir más allá, solicitando además esta documentación para ser más competitivos. Son aspectos que se valoran cada vez más”.

En el ámbito de la construcción de viviendas, detalla Noé Redondo, han ganado mucho peso certificaciones como LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) y BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology), que califican y tienen en cuenta estos elementos de sostenibilidad y diseño ambiental. Las empresas instaladoras y mantenedoras son cada vez un sector más profesionalizado, requiriendo una calidad superior al estándar y cumpliendo la normativa muy por encima de lo fijado en la reglamentación (prevención, seguridad, calidad, etc.). “Estos avances en sostenibilidad enriquecen el trabajo y los proyectos de nuestros clientes, y Miguélez apuesta por estas certificaciones”.

Este extracto forma parte de un contenido más extenso publicado en el último número de la revista Cuadernos de Material Eléctrico. Pueden leer la entrevista completa aquí

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio