Ángel Bonet y Alicia Perea, presidente y vicepresidenta de APIEM

“Las empresas instaladoras somos gestores de soluciones”

Con motivo de la celebración del centenario de APIEM, conversamos con Alicia Perea y Ángel Bonet, vicepresidenta y presidente de la asociación madrileña de empresas instaladoras, respectivamente. Las iniciativas que ha emprendido APIEM este año, los retos del colectivo, el relevo generacional y otros ejes del futuro fueron abordados en este diálogo.
Por Miguel Ángel Jiménez
Inicio / Entrevistas / “Las empresas instaladoras somos gestores de soluciones”

2022 es un año especial para APIEM (Asociación Profesional de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Madrid): ha cumplido un siglo de historia. Con este motivo, celebró el 23 de septiembre una multitudinaria gala que congregó a cerca de 600 personas en la Real Fábrica de Tapices de Madrid. El acto supuso el colofón a una serie de iniciativas emprendidas a lo largo de los últimos meses: un Anuario que recogía la historia de la asociación hasta el momento actual; un libro conmemorativo, con el título “APIEM, el legado de 9 hombres que apostaron por el futuro del sector eléctrico”, que recopila los hitos de la fundación de la asociación; y dos vídeos, uno de tipo documental que recoge los testimonios de algunas de las personas relevantes en su historia, y otro de Visual Thinking, de unos cuatro minutos, que condensa a través de las ilustraciones de una experta ilustradora las fechas más destacadas en esta trayectoria.

Para hablar de este presente y de los retos de la asociación, hemos charlado con Alicia Perea, vicepresidenta de APIEM, y con Ángel Bonet, presidente de la entidad. En primer lugar, ambos comentan que, especialmente, el vídeo documental y el libro del centenario han sido iniciativas que han tenido un gran éxito, con un alto componente emotivo (…). Además, el cóctel-cena “100 Años de APIEM”, supuso otro momento especial en el que “nos hemos sentido muy arropados y acompañados por los asociados”.

Asimismo, el lanzamiento de una nueva web es otro de las acciones más destacables de este año. “Era un cambio necesario que está siendo acogido muy positivamente por todos los usuarios”, comenta Alicia Perea (…).

APIEM entrevista nueva web

Vista de la nueva web de APIEM, donde el apartado de formación es uno de los que más ha cambiado.

Intrusismo y seguridad de las instalaciones

En relación con la formación, es curioso que en los primeros estatutos de APIEM, hace ya un siglo, la lucha contra el intrusismo estaba presente entre los principales objetivos de la asociación. “Es cierto que la lucha contra el intrusismo tenía sentido hace cien años y esos mismos argumentos son válidos ahora”, subraya Bonet.

A pesar de que sigue siendo un problema de calado, Alicia Perea destaca que se está controlando mejor este problema gracias a las inspecciones. “La asociación está llevando a cabo campañas de comunicación que ponen el énfasis en que el intrusismo afecta de manera negativa a la propia seguridad de las instalaciones, y que afecta tanto a los empresarios como a los usuarios”. Estas campañas están surtiendo efecto y poco a poco la sociedad se va concienciando cada vez más en este aspecto, añade. “Contratar a un instalador acreditado ofrece todas las garantías de que el trabajo se realice bien y de que, si surgen problemas, estos los cubra un seguro”.

En este contexto, a pesar de que la Comunidad de Madrid es una de las que mejor funcionan en este campo, Bonet defiende la necesidad de realizar más inspecciones para que se cumpla la normativa; critica en este sentido la inacción de las autoridades políticas. Pone como ejemplo el ámbito de los locales de pública concurrencia: hasta hace cuatro años no se realizaban inspecciones, y ahora se inspecciona el alumbrado de emergencia, de forma aleatoria.

“Esto es una situación inadmisible por los riesgos de seguridad que plantea. La sociedad civil no está educada en estos aspectos de seguridad”, expone el presidente. De ahí la importancia de las campañas de concienciación en seguridad. Otro ejemplo que menciona: el 40 % de los incendios en la Comunidad de Madrid tienen su origen en causas eléctricas, según la asociación de técnicos de bomberos. “Hay que tomarse en serio estos datos”.

Futuro de la profesión

“El futuro del colectivo es positivo ya que vivimos en una sociedad en la que existe cada vez más tecnología en cualquier parcela. Pero en este futuro será preciso llevar a cabo alianzas entre empresas instaladoras de distintos perfiles para afrontar los proyectos; de hecho, se podría producir una tendencia a la concentración de empresas”, expone Bonet.

Alicia incide en esta dirección. “El futuro es eléctrico y apasionante, pero requiere también que el instalador se recicle y se forme de manera constante, ya que la tecnificación, con cada vez mayor presencia de software en las soluciones, obliga a esta actualización de conocimientos”. “La profesión de instalador es como la de médico, exige formarse continuamente”, recalca Ángel Bonet.

Un aspecto importante es que las empresas que se dedican a instalaciones térmicas y las de instalaciones eléctricas se van acercando cada vez más. En este contexto, el presidente de APIEM menciona el acuerdo marco de colaboración que la asociación madrileña ha firmado con CONAIF a primeros de octubre (…).

Además, hoy en día la empresa instaladora trabaja en todo tipo de instalaciones, y si en alguna obra o proyecto no es capaz de abarcar todo el conjunto, la solución es contratar a otro instalador o cooperar con otra empresa para aquellas parcelas (telecomunicaciones, clima…) en la que no se es especialista, como comentaban anteriormente. “Al final, somos gestores de soluciones”, subraya Bonet.

Por favor, haga clic en el siguiente enlace para leer la entrevista completa de Alicia Perea y Ángel Bonet, y para acceder a todos los contenidos del número 66 de Cuadernos de Material Eléctrico.

También puede consultar la revista en la Plataforma Magzter.

 

“El apartado de Centro de Formación es uno de los que más ha cambiado 
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio