Raquel Silván, responsable de ventas nacional de Miguélez, y Sonia Fernández, responsable de ventas internacional

Mujeres interconectadas: “Formamos parte de la mayor red de almacenes de cable interconectados del mundo”

Hablamos con Raquel Silván, responsable de ventas nacional de Miguélez, y con Sonia Fernández, su responsable de ventas internacional, que nos ofrecen la visión y situación del sector eléctrico de este fabricante de cables. Junto a sus compañeras representan el 45 % de mandos directivos comerciales de la empresa, en una cadena corporativa que se podría denominar “Mujeres interconectadas”.
Por Miguel Ángel Jiménez
Raquel Silván (izda.), responsable de ventas nacional de Miguélez, y Sonia Fernández, responsable de ventas internacional de la compañía.
Raquel Silván (izda.), responsable de ventas nacional de Miguélez, y Sonia Fernández, responsable de ventas internacional de la compañía.
Inicio / Entrevistas / Mujeres interconectadas: “Formamos parte de la mayor red de almacenes de cable interconectados del mundo”

Miguélez es muy consciente de que la electrificación es una tendencia en auge que viene avalada por las necesidades de la sociedad y de la industria. Para el fabricante de cables, la extensión del uso de la electricidad a todos los sectores y ámbitos que sea posible, junto con la implantación de medidas de eficiencia energética, son la vía más eficiente para lograr los objetivos de descarbonización. Conversamos con Raquel Silván, responsable de ventas nacional de Miguélez, y Sonia Fernández, responsable de ventas internacional, sobre su estrategia y visión del sector.

“El continuo aumento en la demanda de energía, así como el impulso de la movilidad eléctrica y de las energías renovables apoyará el crecimiento de la electrificación, algo que indudablemente se verá traducido en una mayor demanda de productos y soluciones para nuestro sector. Desde Miguélez estamos y estaremos atentos para poder aprovechar todas las oportunidades de negocio que vayan surgiendo”, explican ambas directivas a este medio.

El fabricante pone de relieve, con vistas a la evolución del negocio en 2021, que “la subida de costes en materias primas y la escasez de materiales primarios y secundarios en el proceso productivo auguran unos resultados en números positivos, pero con márgenes que no se verán reflejados en los beneficios industriales”. En este sentido, Raquel y Sonia apuntan que “habrá que esperar a 2022 como el año de la completa normalización del mercado”.

Rehabilitación energética del envejecido parque de edificios

La rehabilitación energética de edificios está contemplada como uno de los ejes en el Macro Proyecto Tractor que se lidera desde AFME y FACEL, junto a otra veintena de asociaciones. ¿La sociedad es consciente de la escasa seguridad cuando los cables están en mal estado?

A pesar de que la población es consciente de lo crucial que es diseñar y mantener unas instalaciones eléctricas seguras, “en muchas ocasiones no resulta fácil realizar un diagnóstico adecuado de su estado y de la necesidad de ejecutar una renovación”, recalcan desde la empresa leonesa. “Aunque el cableado eléctrico está presente en la mayor parte de nuestro entorno, el hecho de que en gran parte de las instalaciones discurra oculto tras paredes, dentro de tubos y equipos, o enterrado y no sea visible directamente, impide una correcta valoración de su estado”, añade Raquel.

De cualquier manera, el aspecto exterior del cable y las instalaciones pueden no ser un fiel reflejo del estado real de estas y en muchos casos los usuarios no son conscientes de los factores que afectan a su durabilidad y conservación. Por todo ello, hay que recalcar lo importante que resulta realizar revisiones, verificaciones e inspecciones periódicas de las instalaciones, llevadas a cabo por personal cualificado, que es quien mejor conoce el estado real de las mismas.

“No olvidemos que el parque actual de viviendas está muy envejecido y, en ese aspecto, prever y contratar revisiones periódicas de las instalaciones, además de promover una mayor seguridad, puede llegar a suponer un ahorro, más que un gasto. Debemos concienciar a la sociedad sobre la necesidad del mantenimiento y renovación de las instalaciones eléctricas“, destacan las dos directivas.

Para la compañía el trabajo que se está realizando desde asociaciones como AFME o FACEL, de las que son miembros, en materia de rehabilitación de edificios, resulta imprescindible para propulsar este tipo de actuaciones.

Mensaje de confianza

¿El incremento tan notable del precio de las materias primas y la escasez de determinados materiales afectará a corto y medio plazo el crecimiento del mercado? En primer lugar, responde Sonia, “queremos transmitir a nuestros clientes un mensaje de confianza. La situación descrita parece amenazar a los intereses de nuestro sector, pero pertenecemos a un mercado maduro habituado a este tipo de contingencias. Miguélez está más preparado que nunca para responder con celeridad y certidumbre”.

Miguelez centro logistico villadangos leon

Centro logístico de Miguélez en la localidad de Villadangos del Páramo (León).

En este sentido, ante tanta volatilidad de precios, fluctuaciones de la demanda y variabilidad en el stock de las materias primas, la mejor manera de defenderse es afrontar el día a día con socios confiables. “El Just in Time se hace más necesario que nunca; por eso, ofrecemos un stock completo y permanente de nuestros cables con suministro en dos horas, como máximo, a cualquier ubicación peninsular. No en vano contamos con la mayor red de almacenes de cable interconectados del mundo“, pone de relieve Raquel.

Por favor, pinche en el siguiente enlace para leer la entrevista completa de Raquel Silván y Sonia Fernández, y para acceder a todos los contenidos del número 60 de Cuadernos de Material Eléctrico.

También puede consultar la revista en la Plataforma Magzter.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio