Pedro Gogorza, country manager de Ansell Lighting

“Ansell Lighting es un socio para la distribución con el que crecer”

Hablamos con Pedro Gogorza, country manager de Ansell Lighting, que lidera las operaciones en España de este fabricante británico, especialista en soluciones de iluminación para distintas aplicaciones, que considera que el mercado ibérico ofrece muchas oportunidades a pesar del difícil contexto actual.
Por Miguel Ángel Jiménez
Pedro Gogorza, country manager de Ansell Lighting.
Pedro Gogorza, country manager de Ansell Lighting.
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Pedro Gogorza, country manager de Ansell Lighting, es consciente del duro golpe que ha supuesto la pandemia, donde todos los sectores se han visto afectados, incluyendo el de alumbrado. No obstante, el directivo valora que, al mismo tiempo, “la iluminación también ha demostrado ser una herramienta eficaz para las empresas que están sufriendo, porque permite optimizar los costes mediante una inversión que se amortiza rápidamente”.

En su opinión, “la caída del 6,7 % del sector en 2020, siendo muy grave, es menor de lo que se esperaba en algunos momentos de la pandemia y el mercado español sigue siendo igual de atractivo para Ansell Lighting, a pesar de esta caída. Nuestra intención era, y es, encontrar y obtener nuestro espacio y nuestra cuota en este mercado; la pandemia no cambia nuestros objetivos sino la manera de llevarlos a cabo”.

Aportar valor añadido cada día

En estos planes, el canal de la distribución profesional se erige en un elemento fundamental. “La distribución necesita el apoyo de sus proveedores para dar el mejor servicio a sus clientes”, subraya Pedro Gogorza. En este sentido, “Ansell Lighting les permite ofrecer un catálogo completo de soluciones y obtener un gran apoyo a lo largo de todo el proceso. Nuestro equipo de proyectos, desarrollo de producto, atención al cliente y la inmediata disponibilidad de material son nuestra mejor carta de presentación. Ofrecemos calidad, sensatez y servicio”.

La compañía siempre ha dejado claro su apuesta clara por el canal mayorista. Para el entrevistado, “somos una herramienta para solventar las dificultades a las que se enfrenta diariamente el distribuidor; somos un socio con el que crecer y nuestro modelo ha obtenido muchos galardones y reconocimientos del sector en el mercado británico”. En esta estrategia, el compromiso de Ansell Lighting con la distribución y los actores del mercado “es transparente. Queremos ganar cuota de mercado y para ello ofrecemos calidad, innovación, rentabilidad y servicio”.

En este trabajo conjunto que la empresa realiza con la distribución, ¿qué significa hoy en día aportar valor añadido en el mercado de la iluminación? “Desde luego, la innovación tecnológica es la parte más vistosa del valor añadido y aportamos sencillez”. Así, por ejemplo, su sistema Smart Lighting OCTO es compatible con diferentes protocolos e interactivo con los sistemas de otros fabricantes que se incluyan en un proyecto u otros sistemas que ya posea el usuario, explica Pedro Gogorza. “Sencillez y flexibilidad son nuestro valor ante el reto tecnológico”, añade.

No obstante, matiza, “el valor hay que añadirlo cada día. En los aspectos fundamentales como la disponibilidad de materiales, la competitividad y la atención en todo el proceso de venta y posventa es donde estamos cada día aportándolo.

Showroom en España y logística adecuada

Pedro Gogorza anticipa a este medio que la empresa inaugurará su showroom en España (en Madrid) en muy breve plazo de tiempo. “Nuestras instalaciones serán un lugar donde enseñar todo lo que sabemos y demostrar todas las expectativas generadas. Ansell Lighting es una escuela de formación para toda la cadena de valor y las personas que formamos la empresa estamos encantados de atender a todo el mundo y hacer que se sientan como en casa. Estamos en una época de eventos virtuales, pero seguimos creyendo que las acciones y actividades presenciales son más efectivas”.

Ansell lighting showroom UK

Vista parcial del showroom de Ansell Lighting en su sede central en Reino Unido.

Por otro lado, desde el comienzo de 2021 la compañía tiene plenamente operativo su punto logístico en Barcelona, lo que ha permitido sumar la inmediatez de entrega a la alta disponibilidad de su catálogo. “Creemos que el acceso a un buen precio no debe obligar a la distribución a incorporar una cantidad de stock que difícilmente va a digerir. Es imprescindible que la distribución defina bien sus familias de productos y sus estrategias de compras, que cierren un buen precio en base a sus consumos, pero la realidad actual no les permite hacer incorporaciones desmedidas de material. Nosotros hemos adecuado nuestra logística para ser capaces de ayudarles a afrontar ese reto”.

Por favor, pinche en el siguiente enlace para leer la entrevista completa y acceder a todos los contenidos del número 55 de Cuadernos de Material Eléctrico.

También puede consultar la revista en la Plataforma Magzter.

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