Inicio / Entrevistas / Fernando Prieto, presidente de ANERR: “Creemos que la actividad de reforma se verá favorecida por la situación”
Durante el estado de alarma, ANERR ha mantenido contacto con el Ministerio de Transportes y Prieto asegura que ha sido una interlocución difícil, pero a la vez ágil y fructífera.
Durante el estado de alarma, ANERR ha mantenido contacto con el Ministerio de Transportes y Prieto asegura que ha sido una interlocución difícil, pero a la vez ágil y fructífera.

Fernando Prieto, presidente de ANERR: “Creemos que la actividad de reforma se verá favorecida por la situación”

Por Ángeles Moya
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma considera que, "a la vista de la situación en otros sectores, el nuestro tiene la oportunidad de ser un motor económico de efecto inmediato".

Informes recientes de plataformas como habitissimo indican una tendencia al aumento de las reformas en los hogares españoles tras el confinamiento. De hecho, profesionales de este sector consultados por ‘Cuadernos de Material Eléctrico‘ aseguran que, desde que Sanidad autorizó las obras y reformas en viviendas habitadas, como parte del plan de desescalada diseñado por el Ejecutivo para transitar hacia la “nueva normalidad“, son muchos los clientes que están demandando este tipo de servicios.

Desde este medio nos hemos puesto en contacto con la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR) para hablar con su presidente, Fernando Prieto, quien asegura que, una vez permitidas las reformas en edificios habitados, los socios de ANERR están cumpliendo con los protocolos sanitarios. “El cumplimiento de estas normas se lleva a cabo en la gran mayoría de los casos de forma escrupulosa”, afirma.

En las conversaciones que ANERR está manteniendo con las Administraciones públicas, sobre todo durante esta etapa de crisis provocada por el COVID-19, ¿con qué interlocutor o interlocutores están manteniendo esas conversaciones? ¿Se muestran receptivos/as a las necesidades del sector?

Hemos mantenido un contacto continuo con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, al que hemos realizado las peticiones que nos transmiten los usuarios y las empresas de nuestro sector. Desde este Ministerio han trasladado las inquietudes al de Sanidad, del que depende en última instancia la regulación de las actividades permitidas durante el estado de alarma.
Ha sido una interlocución difícil, pero a la vez ágil y fructífera, que estamos comprometidos a proseguir de cara a las acciones necesarias para impulsar el sector de la reforma y la rehabilitación como un pilar de la recuperación económica que tanto se necesita.

¿Por qué no no se ha incluido el apartado ‘Rehabilitación y Reforma’ en ninguna de las fases de desescalada? ¿Cuál es su valoración al respecto?

En la Orden SND/340/2020, de 12 de abril, ya había una referencia específica que restringía ciertas obras de reforma. Esta limitación tenía sentido debido a que en la fase más dura del confinamiento la presencia de operarios en edificios habitados generaba cierta alarma entre los vecinos. Con la Orden del 23 de mayo quedaron anuladas las restricciones.

¿Cuál es la situación actual del sector? ¿En qué medida les está afectando la actual crisis del COVID-19? ¿La situación es peor que en la crisis de 2008?

En estos momentos muchas empresas están sufriendo dificultades debido a la bajada de la actividad y la lógica disminución de la facturación, la suspensión temporal de trabajos y el retraso en el inicio de algunas obras, junto con los costes derivados de los permisos retribuidos obligatorios y la implementación de medidas sanitarias.

Esperamos que los proyectos previstos no sean abandonados, al menos de una forma significativa, y se pueda volver a las tasas de actividad anteriores a esta emergencia lo antes posible.

A diferencia de la crisis anterior, la construcción ahora no es parte del problema, sino que ha de ser parte de la solución. A la vista de la situación en otros sectores, el nuestro tiene la oportunidad de ser un motor económico de efecto inmediato.

2 Fernando Prieto SIRE

En un informe de la plataforma habitissimo se hacía constar que más del 60 % de los españoles quieren hacer reformas en sus hogares cuando la actual situación lo permita. ¿Qué datos maneja ANERR? ¿Se augura un futuro inmediato prometedor para el sector?

Es difícil dar datos fiables sobre la intención de realizar reformas en estos momentos, pero no hay duda de que la crisis va a producir reflexiones sobre la importancia del confort de nuestros hogares, así como la necesidad de adaptar espacios de trabajo y de servicios a la nueva realidad.

Por tanto, ¿cree que el confinamiento, el pasar más tiempo en casa, hará realmente que los españoles se decidan a reformar sus hogares?

Nuestros hogares han sido protagonistas indiscutibles en este estado de alarma. Es fácil entender que, en esta situación, los usuarios hayan pensado en fórmulas que hagan de su hogar una estancia más confortable y, además, energéticamente rentable. En este contexto, la actividad de reforma cobra una especial relevancia y creemos que se verá favorecida por la situación.

De hecho, a través de nuestras empresas asociadas, hemos detectado que una buena parte de los usuarios ven necesario efectuar reformas en su vivienda a raíz del confinamento.

También lo vemos como una oportunidad para renovar nuestro parque de viviendas, tan necesitado de mejoras en eficiencia y accesibilidad.

¿Qué mensaje les gustaría transmitir a sus asociados y al sector en general?

Desde ANERR queremos transmitir un mensaje de optimismo y esperanza, comprendiendo esta crisis sanitaria como oportunidad de mejora del sector de la rehabilitación y la reforma, entendido como un servicio a nuestro país, desempeñado con ilusión y responsabilidad.

Es hora, además, de apostar por la profesionalización del sector, y ofrecer un servicio con garantía de calidad al cliente. Nuestras empresas asociadas son una salvaguardia en este sentido, pues cumplen todos estos criterios.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio