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UN MES DESPUÉS DE LA DANA

Alberto Alonso, propietario de Electro Cema: “Estamos dando servicio provisional para que las empresas puedan empezar a arrancar”

Por Lorenzo TassoDirector del Área de Material Eléctrico
Este viernes 29 de noviembre se cumple un mes de la terrible DANA que asoló buena parte de los municipios del sur y oeste de la provincia de Valencia, así como el municipio de Letur (Albacete) y otros puntos de Cuenca y zonas de Andalucía. Hablamos con Alberto Alonso, propietario de Electro Cema, cuya empresa ubicada en Riba-roja de Túria sufrió también los estragos de la riada.

La DANA del pasado 29 de octubre de 2024 dejará grabado con su rastro de lodo, escombros y desesperación un recuerdo imborrable en la historia de nuestro país.

La descomunal riada de aquella tarde-noche deja hasta el momento un total de 230 fallecidos (222 en la provincia de Valencia), mientras que cinco personas continúan desaparecidas. Los daños materiales superan los 2.600 millones de euros y cientos de empresas, negocios y profesionales afectados tratan de levantarse de este duro golpe para retomar la actividad.

En la fecha en la que se cumple el primer mes del desastre, nos acercamos de nuevo a Riba-roja de Túria para actualizar la situación actual en la que se encuentra el Polígono Industrial El Oliveral de la mano de Alberto Alonso, propietario de Electro Cema, que nos vuelve a escuchar con la misma fuerza y generosidad con la que nos atendió al día siguiente de que el agua se llevara por delante su negocio.

Pregunta: ¿Cómo impactó la riada en vuestras instalaciones?

Respuesta. Lo ha arrasado todo, excepto las oficinas que se encuentran en la planta primera.

P. ¿Cuándo pudisteis acceder a vuestras instalaciones y cómo lo hicisteis?

R. Al día siguiente, accediendo por caminos rurales hasta llegar lo más cerca del polígono y luego teniendo que caminar cerca de tres kilómetros hasta donde están nuestras instalaciones.

P. ¿Habéis podido iniciar ya los trámites con aseguradora, ayudas, subvenciones, etc.?

R. Sí, al día siguiente procedimos a dar parte a las compañías de seguros y tener una reunión con nuestro asesor para el tema de las ayudas a las que podíamos optar. La situación actual es que estamos esperando todavía a que pase el perito del consorcio. En cuanto a las ayudas, se han empezado a tramitar el día 19 de noviembre, pero aún no hemos recibido nada.

P. ¿Os habéis encontrado atendidos por las autoridades, servicios de rescate, ayuda, etc. en las necesidades que hayáis podido tener?

R. No, en ningún momento. Es más, por nuestra calle, y después de reiteradas llamadas al Ayuntamiento, se pasaron transcurridos 17 días de la devastación. Gracias a la colaboración de amigos y familiares, hemos ido quitando lodo, basura, cañas, etc.

P. ¿Cómo está la situación ahora mismo en el polígono/zona en la que os encontráis?

R. Ahora llevan varios días que están las máquinas quitando todo de las calles, pero aún queda mucho trabajo por hacer.

P. ¿Cómo está la situación con respecto a vuestras instalaciones?

R. Nosotros tenemos dos naves contiguas, una destinada a taller de montaje y oficinas, y otra más pequeña destinada a almacén de materiales. Esta última la hemos limpiado a fondo y nos hemos trasladado allí de momento.

P. ¿Habéis podido retomar la actividad?

R. Sí, empezamos a poder trabajar de nuevo el martes día 19, veinte días después de la DANA. El personal de oficina está teletrabajando de momento.

P. Además de vuestra carga de trabajo habitual, ¿estáis teniendo más avisos y peticiones de lo habitual?

R. Sí, así es. Nos están llamando, sobre todo, empresas del mismo polígono que están tratando de retomar la actividad.

P. ¿Hay alguna labor o trabajo que estéis atendiendo con prioridad?

R. Sí, claro. En especial, estamos dando servicio provisional para que las empresas puedan empezar a arrancar.

P. ¿Qué consideras, desde tu punto de vista, que es lo prioritario que las Administraciones deban atender?

R. Sobre todo, la limpieza, los accesos y que lleguen las ayudas.

P. ¿Qué reclamas o quieres apuntar a las Administraciones Públicas como afectado por la DANA?

R. No están preparadas para situaciones similares o casos de emergencias. No tienen capacidad financiera ni tienen capacidad técnica. De igual modo, gracias a la colaboración ciudadana y las acciones privadas.

P. ¿Crees que las distintas administraciones están actuando de manera adecuada en la resolución de esta catástrofe?

R. Llegan tarde. Se han visto desbordadas y no han sabido qué hacer. Muchas cosas se han ido resolviendo antes por los propios vecinos y voluntarios.

P. ¿Cuándo crees que podrá volver la normalidad a la zona en la que te encuentras?

R. No tengo ni idea. Hay empresas que les va a costar mucho, otras ya están rodando, pero las infraestructuras tardarán mucho tiempo, sobre todo aquellas que dependan de las administraciones.

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