Inicio / Entrevistas / “Nuestro diseño y laboratorio aseguran la calidad y el respeto al medio ambiente de los productos Cirprotec”
Víctor Gómez Pujales, responsable de Calidad, Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Cirprotec
Víctor Gómez, responsable de Calidad, Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Cirprotec.

“Nuestro diseño y laboratorio aseguran la calidad y el respeto al medio ambiente de los productos Cirprotec”

Por Sara PortilloRedactora del Área de Material Eléctrico
Víctor Gómez Pujales, responsable de Calidad, Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Cirprotec, que forma parte del Grupo Mersen, explica la evolución de la firma desde su llegada hace 17 años, sus puntos fuertes y el comportamiento del mercado en este 2024.

Desde que Víctor Gómez Pujales entró en Cirprotec, en 2007, han pasado ya 17 años. El actual responsable de Calidad, Seguridad, Salud y Medio Ambiente de la firma ha sido partícipe de su crecimiento desde su llegada, cuando era una “pyme pequeña de unas 40 personas” hasta la actualidad, donde forma parte del Grupo Mersen (que cerró 2023 con una facturación de 1.200 millones de euros y cuenta con 7.350 empleados).

Este 2024, la empresa especializada en protección contra el rayo y sobretensiones cumple 30 años y, entre los diferentes hitos de la firma destaca su laboratorio “de referencia mundial”, donde se simulan rayos y sobretensiones, indica Gómez durante una charla con este medio en la que se tratan los distintos factores diferenciadores de Cirprotec con respecto a otras empresas del sector. También analiza el comportamiento del mercado en este año, con ojos optimistas porque “el mundo es cada vez más eléctrico”.

Pregunta: Este año Cirprotec cumple 30 años, ¿qué aspecto destacaría como clave para la consecución de este hito?

Respuesta. Yo, que llevo ya 17 años en la empresa, he visto cambiar muchas cosas. Cuando me incorporé éramos unas 40 personas, hoy, 130. Entré cuando Cirprotec era una Pyme y hoy en día forma parte de Mersen, una multinacional francesa que nos ha dado un gran impulso internacional.

Desde el punto de vista de calidad, medioambiente, seguridad y salud, que es en lo que soy experto, uno de los factores más significativos es y ha sido el laboratorio de alta tensión, una instalación de referencia mundial. En él, simulamos literalmente el rayo, lo que nos permite desarrollar productos, probarlos, ensayarlos y asegurar que son fiables y que realmente protegen y realizan su función, de acuerdo con los más altos estándares del mercado.

P. ¿Qué más destaca de este laboratorio?

R. Está acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), además, la proximidad del laboratorio al resto de áreas de la organización (I+D, industrialización, calidad y fábrica) nos permite optimizar el trabajo en equipo.

P. Además, implica un posicionamiento elevado para Cirprotec de cara a otros competidores.

R. Exacto. Y yo destacaría la calidad, que empieza por el diseño. No puedes tener un producto de calidad si cuando lo diseñas no estás pensando en cómo será ese producto, cómo lo fabricarás, lo verificarás, etc.

Te aseguras de que ese producto puede soportar un clima, un entorno de vibración determinado… Si todo eso no lo pruebas durante la etapa de diseño, es difícil que luego lo puedas garantizar. Una de las ventajas que tenemos en Cirprotec es que contamos con un área de diseño propio, algo que no tienen otros fabricantes.

P. ¿Cómo ha influido en Cirprotec formar parte de Mersen, además de lo que ya ha señalado?

R. Hay varios aspectos a destacar y uno de ellos es la seguridad y salud, que se ha hecho mucho más importante desde que formamos parte de Mersen. Esto nos ha permitido tener más herramientas y enfoques. En cuanto a diseño y calidad, tenemos acceso al resto de laboratorios y fábricas del grupo, lo que nos ha permitido diversificar y mejorar otros puntos, como por ejemplo sistemáticas LEAN de ‘mejora continua’.

P. ¿Y de qué manera Mersen se beneficia de Cirprotec?

R. El grupo nos adquirió porque éramos el experto en nuestro sector en España. Somos pioneros y líderes en fabricación de protectores contra sobretensiones. Una figura que no existía y que el grupo necesitaba. Ahora lideramos dentro de Mersen la fabricación, ensayo y diseño de protectores contra sobretensiones.

P. Con respecto a la seguridad, ¿cómo definiría la importancia que tiene para Cirprotec?

R. La seguridad es algo prioritario tanto en Cirprotec como en el grupo Mersen en general, forma parte de la cultura de la empresa. En este sentido, no nos limitamos simplemente a cumplir con la legislación, sino que vamos un paso más allá.

P. ¿Cómo se consigue?

R. Para que la seguridad sea algo cultural en la empresa, hay que lograr que esté en el día a día y que cuando se realice cualquier actividad se piense siempre en todo momento en la seguridad y la salud de las personas. Realizamos de forma sistemática visitas de seguridad, en donde está implicada la alta dirección y los distintos mandos de la organización.

No es un eslogan, es algo que preocupa de verdad a la organización, desde el director hasta el último operario, incluyendo a las subcontratas. Se tienen en cuenta los riesgos que hay, las EPIs que hay que utilizar, etc.

Si quieres leer la entrevista completa, puedes acceder a ella en el visor digital del último número de la revista Cuadernos de Material Eléctrico.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio